Se buscan voluntarios a partir de 50 años en Gipuzkoa para dos ensayos sobre el alzhéimer

Cita Alzheimer busca voluntarios para participar en dos ensayos clínicos pioneros /LOBO ALTUNA
Cita Alzheimer busca voluntarios para participar en dos ensayos clínicos pioneros / LOBO ALTUNA

CITA Alzheimer participa en dos estudios europeos para prevenir la enfermedad en las fases previas de la demencia

Arantxa Aldaz
ARANTXA ALDAZ

«Ni demasiado viejos para estar en redes, ni demasiado joven para el alzhéimer». Bajo ese lema, el centro de investigación donostiarra CITA Alzheimer lanza una campaña de captación de voluntarios para participar en dos ensayos clínicos pioneros sobre la prevención del , que actualmente afecta a en torno al 8% de la población de más de 65 años, unas 13.000 personas en Gipuzkoa.

La campaña quiere reclutar a personas de 50 años o más, que estén sanas o que tengan síntomas de deterioro cognitivo ligero, para dos proyectos europeos con un objetivo común: avanzar en el conocimiento y en nuevos tratamientos en las fases previas cuando aún la dolencia no ha dado síntomas. Se sabe que el alzhéimer comienza 20 años antes de los primeros síntomas, han recordado este lunes en Donostia durante la presentación de la campaña Pablo Martínez-Lage, neurólogo y director científico de la Fundación Cita-Alzheimer; Ane Iriondo, investigadora del equipo científico, e Iñaki Erguin, miembro del patronato de la Fundación.

El primer proyecto se llama EPAD, una iniciativa europea de investigación en prevención que trabaja para conocer los factores de desarrollo de síntomas de demencia en las fases más precoces de la enfermedad. El objetivo es que personas sanas o son síntomas leves de deterioro cognitivo participen en el estudio, que en la primera fase de análisis y diagnóstico duraría dos años. Al cabo de ese tiempo, las personas que hayan sido diagnosticadas con mayor riesgo de sufrir alzhéimer (en base a pruebas que miden si en el cerebro ya se han depositado las proteínas amiloide y TAU) entrarían a probar nuevos tratamientos para impedir el desarrollo de los síntomas o retrasar su aparición.

El segundo ensayo forma parte del programa Generation, centrado en personas de más de 65 años. Este proyecto, ya en marcha, busca estudiar dos nuevos fármacos dirigidos contra la proteína amiloide, para comprobar si pueden prevenir o retrasar los síntomas de demencia en personas cognitivamente sanas y que tienen un riesgo aumentado de tener la enfermedad.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de los dos ensayos pueden ponerse en contacto con la Fundación a través de teléfono 943318604 o en el mail cita@cita-alzheimer.org.

En las próximas semanas se celebrarán reuniones informativas en Donostia (8 y 25 de octubre); Irun (16 de octubre); Tolosa (23 de octubre) y Ordizia (30 de octubre).

 

Fotos

Vídeos