Borrar

En busca de terapias para prevenir o retrasar los síntomas de demencia

Con una incidencia que podría triplicarse de aquí a 2050, la esperanza está depositada en los ensayos clínicos

A. A.

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 10:50

Comenta

La enfermedad de alzhéimer sigue un año más arrojando datos «desalentadores», como reconocieron esta semana desde el centro CITA-alzhéimer. Su elevada incidencia podría triplicarse de aquí a 2050 por el envejecimiento de la población. La investigación no ha dado aún con la cura de esta demencia, pero está intentando dar con la tecla de nuevas terapias para prevenir o retrasar los primeros síntomas, misión en la que trabaja por ejemplo la Fundación CITA-alzhéimer. Esta semana, el centro donostiarra ha hecho un llamamiento para captar voluntarios sanos que quieran colaborar con la ciencia y testar nuevos fármacos. Uno de los hallazgos revolucionarios, y en los que se depositan las mayores esperanzas, es que ahora el diagnóstico de la demencia puede realizarse antes de que esta se manifieste. A través de dos pruebas -una punción lumbar y un PET, una prueba de imagen-, los investigadores pueden llegar a detectar si el cerebro de una persona ya ha empezado a almacenar las dos proteínas responsables del desarrollo del alzhéimer, las proteínas amiloide y TAU. Se calcula que en torno al 20% de la población sana de más de 50 años daría positivo en ese diagnóstico de biomarcadores, lo que no significa que vayan a desarrollar con certeza la demencia, pero sí que tienen un mayor riesgo.

Sin embargo, y al ser los primeros síntomas iniciales difíciles de distinguir de olvidos cotidianos, se trata de una enfermedad «infradiagnosticada». Según la Sociedad Española de Neurología, entre el 30% y 40% de los casos de alzhéimer estaría sin diagnosticar, unas cifras que se elevarían al 80% en los casos que aún son leves, destacaron a través de una nota de prensa.

La charla

  • Qué CITA-alzhéimer y la asociación Afagi organizan la primera charla sobre los ensayos clínicos preventivos que pone en marcha el centro donostiarra.

  • Cuándo El martes, día 25, en el Koldo Mitxelena a las 18.30 horas. Entrada abierta al público.

  • Objetivo Informar sobre los dos nuevos proyectos de CITA-alzhéimer para los que se buscan voluntarios sanos que quieran colaborar con la ciencia.

La Sociedad cita un estudio que sitúa al alzhéimer y a otras demencias como la segunda causa específica de muerte en España, mientras que la OMS señala que la demencia es el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad en los últimos años, tras haberse duplicado en los últimos 15. «Es un problema sanitario de primer orden», advirtió ayer el Ministerio de Sanidad, que se comprometió a presentar a las comunidades autónomas un Plan Nacional de Alzhéimer antes de fin de año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco En busca de terapias para prevenir o retrasar los síntomas de demencia