Ver 28 fotos
La borrasca 'Benjamín' deja rachas de 134 km/h en Gipuzkoa
Después de la tregua meteorológica que se espera para este viernes las lluvias y la bajada de temperaturas regresarán el fin de semana
A. Iparraguirre y Beñat Arnaiz
San Sebastián
Jueves, 23 de octubre 2025
La borrasca 'Benjamín' se dejó sentir ayer en toda Gipuzkoa con fuertes vientos y precipitaciones intensas desde la madrugada en uno de los primeros días ... realmente otoñales de la estación. El vendaval provocó caída de árboles, ramas, motos y mobiliario urbano que obligó a los servicios de bomberos a estar desplegados por las calles desde primera hora hasta aproximadamente las cinco de la tarde. Los de San Sebastián realizaron 35 salidas desde las 6.00 hasta las 16.00, mientras que entre los parques de la Diputación de Gipuzkoa fue el de Bidasoaldea el más ocupado al respecto, con seis salidas. Ninguna dejó daños materiales graves ni personales.
El Gobierno Vasco mantuvo activadas varias alertas amarillas por viento en zonas expuestas y proyecciones de agua y salpicaduras, incluyendo una naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas. La racha de viento más fuerte se registró en la isla Santa Clara de San Sebastián, donde la estación de Euskalmet recogió una de 133,7 km/h a las 5.40 horas de la mañana. También se superaron los cien kilómetros por hora en Zarautz (113,9 km/h a las 7.00), en el puerto de Pasaia (101,5 km/h, 6.30), en Jaizkibel (128,4 km/h, 6.30) y en el faro Higer de Hondarribia (118,5 km/h, 7.10). Precisamente en esta última localidad las afecciones también se trasladaron al aeropuerto, donde varios vuelos no pudieron tocar tierra.
El avión de Madrid con destino el aeropuerto de San Sebastián de las 07.00 horas fue desviado a Loiu, donde aterrizó a las 08.40. Lo mismo ocurrió con la conexión de Londres, a donde los pasajeros tuvieron que trasladarse para viajar a Reino Unido. Mientras, el avión con destino a Barcelona de las 09.00 fue cancelado porque no salió desde la capital catalana. Durante el resto del día la actividad regresó a la normalidad con las conexiones de Málaga, Madrid, Barcelona y Gran Canaria.
Debido a las condiciones meteorológicas, el Ayuntamiento de San Sebastián cerró el Paseo Nuevo, el acceso al Peine del Viento y al espigón de Zurriola, espacios que continúan hoy cerrados.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Lluvias para el fin de semana
Las máximas que se esperan hoy son de 18 en Donostia y Arrasate en una jornada de alternancia de nubes y claros con algunos chubascos débiles, sobre todo de madrugada y por la noche en el interior, mientras que gran parte del día transcurrirá sin lluvia. La previsión de Euskalmet para mañana indica que volverá la lluvia. Durante gran parte del día tendremos los cielos cubiertos y los chubascos se van a centrar en la segunda parte del día. El domingo habrá más precipitaciones y a partir del lunes se espera la llegada de varias borrascas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión