Una bola de fuego cruza el cielo de Gipuzkoa y Navarra

La bola de fuego, en la izquierda, y la luna y su reflejo en vertical./Universidad Pública de Navarra
La bola de fuego, en la izquierda, y la luna y su reflejo en vertical. / Universidad Pública de Navarra

El objeto, muy brillante y de tono verdoso, pudo verse anoche a las 22.15 horas

XABIER GARATESan Sebastián

Las imágenes captadas desde el observatorio de meteoros de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) no dejan lugar a la especulación. En ellas se aprecia una especie de bola de fuego que pudo verse con una duración de 15 segundos a las 22.15 desde Pamplona. Testigos remitidos por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos al Planetario de Pamplona también afirman haber visto dicho objeto en otras zonas de Navarra, Gipuzkoa, Álava, Bizkaia, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Asturias.

Al parecer, se trata de un meteorito, que dejó una estela en el cielo visible apenas 15 segundos. Algunos testimonios de ciudadanos en las redes sociales aseguran haber visto una bola de luz verde y haber sentido una explosión cerca de Pamplona.

Javier Armentia, astrofísico y comunicador científico navarro, también se ha hecho eco de este fenómeno y solicita a los testigos que ayuden a recopilar datos rellenando este formulario de la Red sobre Investigación de bólidos y meteoritos. Según esta web científica «se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte».

Armentia, también director del Planetario de Pamplona, ha señalado que, aunque en muchas ocasiones parezca que el bólido pasa muy cerca del suelo, en realidad cruza el cielo a una altura de 70 a 100 kilómetros, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo o más.

Armentia ha explicado que un bólido es un fragmento sólido, que va de unos pocos centímetros a varios metros de diámetro, que entra en la atmósfera a gran velocidad y se quema por la fricción con el aire, lo que genera un destello y una traza que se ve desde la superficie de la Tierra.

El director del Planetario ha apuntado en declaraciones a la agencia Efe que no es raro el avistamiento de meteoritos y ha recordado que cada día cae a la Tierra media tonelada de material de este tipo. Aunque es difícil encontrar fragmentos, Armentia ha subrayado la importancia que tiene para los científicos estudiar los restos de meteoritos al tratarse de material procedente del espacio.

Si has sido testigo del fenómeno puedes compartirlo aquí abajo en la zona de comentarios o enviándonos un mensaje a web@diariovasco.com.

Lorena Martínez (Getaria): «Sobre las 22:15 vimos una luz azul en el cielo. Lo pudimos ver desde el mirador de Getaria. Primero pudimos observar una luz en todo el cielo, como si hubieran relámpagos. En ese momento miramos al cielo y apareció una bola de luz azul a gran velocidad que se alejaba entrando hacia las montañas dejando el mar atrás. El recorrido duró unos 5 segundos y no podíamos creer lo que habíamos visto. Pero unos minutos mas tarde, escuchamos un ruido, parecido a una explosión muy lejana».

Ibai Mugerza (Zumaia): «Yo también pude observar el fenómeno desde Zumaia, al lado de la ermita de San Telmo, exáctamente igual que se describe. El cielo se iluminó, pasó la bola de fuego y unos segundos más tarde se escuchó un estallido, como un golpe seco».

Susi Fernández (Barakaldo): «Yo ví una bola de fuego cruzar el cielo de Barakaldo. Lo comenté con los que estaba en ese momento y me tomaban por loca, pero yo estaba segura de que no era ni una estrella fugaz típica o una bengala. Sabía que era otra cosa porque era muy grande y duró unos 10 segundos. Me alegra saber que no fue cosa de mi imaginación».

Jordi Medina (Sitges): «Cuando estaba sentado en el sofá, orientado al Norte, vi claramente una bola de luz verde con una cola muy luminosa, no duró más de 4 segundos, luego desapareció».

Jose Manuel Moza (Hernani): «Desde la ermita de Santa Barbara también lo vimos, la bola de fuego parecía un fuego artificial».

Txomin Pascual (Zumarraga): «Hace unos 15 dias en Zumarraga, hacia las 5,30 de la tarde, yo vi una luz muy rápida y a unos 300 metros del suelo cogió como una llama azul y se desintegró. No se si llego a caer al suelo, fue todo muy rápido».

Eugenio Domínguez: «En Hondarribia se vio una luz verde vertical durante apenas uno o dos segundos. La hora no la puedo decir con seguridad, serían las 22.30h. Todos los que estábamos en el puerto de pesca lo vimos y se comentaba que sería una estrella fugaz»

Jaime Valera: «Soy de Sabadell, Barcelona. Ayer por la noche mi pareja y yo íbamos en el coche por la C-59 dirección Caldas de Montbuí para cojer la AP-7, a eso de las diez de la noche más o menos y a la altura del CIM Valles, de frente en el cielo vimos algo que caía a gran velocidad y era de un color verdoso y centro blanco. En principio pensábamos que era una estrella fugaz, pero nunca había visto ninguna de esa manera y de ese color, caía muy rápido y en diagonal muy pronunciada. Se vió como caía, dejó de verse y milisegundos después se volvió a ver ya desapareciendo del todo. No solo se ha podido ver por Pamplona, sino que también en la provincia de Barcelona. La verdad que contemplar algo así como lo vimos mi pareja y yo es algo precioso y nos dejó impactados al no saber que era».

En las redes sociales son numerosos los testimonios: