Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Degustación de sidra en el Sagardo Eguna de Donostia EFE
De boda a la sidrería

De boda a la sidrería

La sidra no deja de promocionarse en nuevos mercados y diversifica su oferta para divulgar su cultura

GAIZKA LASA

Jueves, 7 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tiempo que la sidra trascendió las barreras de las fiestas rurales y que superó el estigma de bebida de gama baja reservada a quien no podía acceder a licores más sofisticados. No. La sidra ya tiene glamour y su penetración en distintos mercados y su diversificación en distintos productos se han disparado.

Los Sagardo Eguna que tanto proliferan por la geografía vasca buscan promocionar esta bebida y dar la oportunidad de difundir sus características: baja graduación alcohólica, refrescante y ofrece muchas de las características y beneficios de la manzana. Vamos, que bebiendo con moderación resulta muy saludable. Pero esta tarea ya se hace desde hace tiempo y ha dado sus frutos. Un dato. Se calcula que las sidrerías de Gipuzkoa este año han recibido 700.000 visitas.

¿Dónde está la novedad? Cada vez son más las sidrerías que ofrecen experiencias y productos turísticos relacionados con la cultura de la sidra. Teniendo en cuenta que las bodegas de sidra cada vez tienen más visitante extranjero, las sidrerías se están preparando y han comenzado a trabajar en el sector turístico. Asumiendo las tendencias de la sociedad y el creciente oleaje de los turistas que nos visitan, están diversificando su oferta adecuando sus servicios y ofreciendo nuevas formas de disfrutar de la cultura de la sidra. Por ello, uno de los pasos más interesantes para las sidrerías ha sido abrir sus puertas durante todo el año, ofreciendo a aquel que nos visita, por ejemplo en verano, la posibilidad de conocer la experiencia del txotx.

Es cada vez mayor el número de visitantes locales y turistas que quieren conocer más en profundidad las costumbres de nuestra tierra y la cultura de la sidra. Junto con el menú tradicional de sidrería, se están desarrollando y ofreciendo nuevos productos, servicios y experiencias tales como eventos diversos (conciertos, comidas temáticas, bodas...), visitas guiadas a los manzanales y a la bodega, degustaciones, planes infantiles y familiares y paquetes turísticos desarrollados con los agentes turísticos de la zona.

Más visitantes extranjeros

Además, el sector de la sidra sigue trabajando fuera de la temporada del txotx con el consumo de la sidra en botella, afrontando nuevos retos y posicionándose en diferentes segmentos de mercado. La temporada de txotx aumenta la demanda de las comidas los sábados al mediodía junto con el consumo de nuevos productos y servicios que ofrecen las sidrerías. Y de momento, los máximos beneficiarios, somos los vascos. El 80% de la clientela de las sidrerías es local, guipuzcoanos y vizcaínos, aunque en el período estival el número de extranjeros aumenta. Araba, Nafarroa e Iparralde sigue siendo un cliente habitual en las sidrerías. Entre las nacionalidades que más nos visitas tenemos a Francia, sobre todo en la temporada del txotx. No obstante, debemos destacar que el público de EE UU, Australia y Japón ha tenido un aumento significativo sobre todo fuera de esta temporada.

Acorde a los datos recabados por la Asociación de Gipuzkoa se ha triplicado el consumo de los paquetes turísticos y las visitas guiadas desde el año 2012. Por ello, el sector de la Sidra está trabajando con una nueva herramienta para poder ser competitivo en esta nueva actividad que es el Turismo: La Ruta de la Sidra Vasca. Este proyecto crea y recoge la oferta del sector para su posterior posicionamiento en nuevos mercados y haciendo que sea más competitivo.

Un ejemplo. La campaña del 'Txotx' Nuestra 'Cider Truck' se ha trasladado en septiembre hasta la playa de Pantin de Galicia. Se ha presentado ante la prensa esta iniciativa y se han reunido la Diputación Foral de Gipuzkoa bajo la marca 'Explore San Sebastian Region', representantes del sector de la sidra, agentes del mundo del surf y representantes institucionales de la zona. El evento ha sido visitado por 25.000 personas. ¿Cuántas de ellas se habrán acercado al fenómeno de la sidra?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios