El bochorno deja paso a la lluvia a partir de hoy en Gipuzkoa
Las últimas horas del día la entrada de nubes bajas podrían dejar algunas lloviznas
Gipuzkoa da este miércoles por finalizado el primer episodio de ola de calor del verano que ha mantenido los termómetros disparados desde el pasado domingo. ... Este miércoles la máxima del territorio se ha alcanzado en Aretxabaleta, concretamente en la estación que Euskalmet tiene instalado en el embalse de Urkulu. A la una en punto del mediodía ese medidor marcaba los 34,1 grados. Los últimos coletazos de un bochorno que se despide ya del territorio, que en menos de 24 horas podría pasar de la crema solar y el bañador a los paraguas.
La Agencia Vasca de Meteorología asegura que este jueves «remitirá el calor» en Gipuzkoa y que en las últimas horas del día la entrada de nubes bajas «podrían dejar algunas lloviznas». Hasta entonces predominará el ambiente soleado, con algunos intervalos de nubes bajas en la vertiente cantábrica, y con las temperaturas en claro descenso, más acusado en el interior del territorio y de forma moderada en el litoral.
Después de tres días será la primera jornada sin ninguna alerta meteorológica por calor y temperaturas altas extremas. Sin ir más lejos, este miércoles Euskalmet también mantenía activo el aviso amarillo por riesgo de incendios, especialmente en puntos del interior.
El ambiente estará aún más revuelto a partir de hoy, cuando se espera que las temperaturas continúen bajando. En localidades como Arrasate, por ejemplo, la máxima podría ser diez grados más baja que la alcanzada ayer, cuando rondaron los 30 grados. Por lo demás, la nubosidad será abundante y el riesgo de chubascos, especialmente en el litoral guipuzcoano, se mantendrá alto durante toda la jornada. Además, el viento soplará de componente noroeste y se intensificará por la tarde, con rachas que podrían ser especialmente fuertes en zonas del interior.
La previsión de Euskalmet señala que el viernes las temperaturas continuarán bajando. Las máximas ya rondarán los 22-25 ºC en gran parte del territorio, siendo ligeramente más altas en el sur. La nubosidad será abundante y es probable que se produzcan algunos chubascos, especialmente en la vertiente cantábrica. Soplará el viento del noroeste y durante la tarde se intensificará, con algunas rachas fuertes en el interior, especialmente en el valle del Ebro.
La tónica continuará con el inicio del fin de semana, que arrancará con brumas matinales en la vertiente cantábrica e intervalos nubosos, especialmente en la costa durante las primeras horas del día. El viento seguirá fijado del norte, lo que contendrá el mercurio. Por la noche podrían registrarse rachas fuertes de viento y las temperaturas, tanto mínimas como máximas, se mantendrán sin grandes cambios. El domingo mejorará el ambiente, con intervalos de nubes y claros y con el mercurio en ligero ascenso, hasta rondar los 25 grados en la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión