Bioterra 2019 pondrá el acento en el estado de los océanos y los mares

Imagen de la presentación de Bioterrra/F. De la Hera
Imagen de la presentación de Bioterrra / F. De la Hera

Se celebrará en el recinto Ficoba de Irun entre el 7 y el 9 de junio

EL DIARIO VASCO

El estado de los océanos y los mares tendrá una especial relevancia en la decimosexta edición de la feria Bioterra, que se celebrará en el recinto Ficoba de Irun del 7 al 9 de junio, aunque tendrá una jornada prólogo el 19 de mayo con una recogida de basura marina en el parque ecológico de Plaiaundi.

La feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, que en 2018 sumó 12.054 visitantes, ha ofrecido este martes un primer avance de las actividades que desarrollará este año.

En la rueda de prensa de presentación han participado Monika Alday, directora de Bioterra; Xabier Curto, de Surfrider Fundazioa; Arantza Eguskiza, presidenta del Consejo de Alimentación y Agricultura Ecológica de Euskadi (Eneek); y Elsa Cuende, de la asociación Gaea, que tiene por finalidad la defensa y protección del medio natural y principalmente el marino.

Para calentar motores, la feria organizará el domingo 19 de mayo, junto con Surfrider, organización dedicada a la protección del océano, y Ekoetxea Txingudi, una recogida de basura marina en Plaiaundi, un humedal de alto valor ecológico «amenazado» por el núcleo urbano de Irun y el flujo de la marea que transporta basura marina en sus marismas.

Además, durante la feria, Surfrider organizará talleres de clasificación de los residuos recogidos durante esa jornada, mientras que Gaea ofrecerá una charla titulada 'Y yo ¿qué puedo hacer?', en la mostrará sus investigaciones sobre los plásticos «que protagonizan de manera silenciosa nuestra vida cotidiana», ha informado Bioterra en un comunicado.

En esta comparecencia, Arantza Eguskiza ha explicado que la agricultura ecológica «goza de una razonable buena salud» en Euskadi.

Según los datos de Eneek, en 2018 el número de operadores creció un 8% en el País Vasco, hasta situarse en 585 a finales de año, mientras que la superficie agraria ecológica lo hizo en un 5%, con un total de 4.466 hectáreas cultivadas.

La facturación del sector ascendió a 42.458.000 euros, más del doble que la obtenida en 2017.

Gipuzkoa, aun siendo el territorio que menor extensión cultiva -848 hectáreas frente a las 883 de Bizkaia y las 2.735 de Álava- sigue manteniendo el mayor número de agentes, un total de 227, que en esta edición de Bioterra podrán dar a conocer su oferta, desde hortalizas, plantas, conservas de verduras y de platos preparados a panes y panecillos, queso, sidra, vino y frutos secos.