EH Bildu propone cambios de 100 millones en los presupuestos de Gipuzkoa

EH Bildu propone cambios de 100 millones en los presupuestos de Gipuzkoa

AGENCIAS

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha propuesto cambios de cien millones de euros en el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral con el fin de incrementar su carácter social.

Los junteros de EH Bildu Xabier Olano, Judit García e Iban Asenjo han presentado este jueves en una rueda de prensa en San Sebastián las propuestas de la coalición abertzale para «mejorar» el proyecto presupuestario presentado por el gobierno foral (PNV-PSE).

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, iniciará este viernes con EH Bildu la ronda de contactos con la oposición para recoger sus aportaciones a unas cuentas que ya tienen garantizada su aprobación en el pleno que el 21 de diciembre celebrarán las Juntas Generales, donde jeltzales y socialistas suman mayoría.

Xabier Olano, en euskera, y Judit García, en castellano, han explicado que EH Bildu plantea cambios que afectan tanto a los ingresos como a los gastos.

Respecto a los ingresos, EH Bildu entiende que el restablecimiento del impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas supondría recaudar 15 millones de euros más, mientras que considera que la Hacienda podría ingresar 10 millones adicionales a través del impuesto de sociedades.

En cuanto al gasto, EH Bildu propone modificar y reasignar 75 millones de euros para dirigirlos «a las necesidades de la ciudadanía» y defiende que los servicios sociales tengan en el presupuesto, por lo menos, «el mismo peso relativo» que en la legislatura anterior.

Por este motivo, propone incrementar el gasto en política social en 15 millones de euros para llegar al 49,39 % del total lo que, según sus cálculos, beneficiaría a «las 4.300 familias que han sufrido este año los recortes en las ayudas a la dependencia» y permitiría crear 300 plazas en residencia con los que se reduciría al mínimo técnico imprescindible la lista de espera.

En cuanto al conflicto laboral en las residencias del territorio, EH Bildu defiende la creación de un fondo que permita su desbloqueo y la firma de un convenio colectivo que garantice unas «condiciones dignas a las 5.000 trabajadoras del sector».

La coalición abertzale considera asimismo necesario profundizar en la norma foral de igualdad y para ello apuesta por incrementar los recursos destinados a este área desde los 2 hasta los 8 millones con el objetivo de alcanzar los 10 millones en el próximo ejercicio.

En el apartado de desarrollo territorial, EH Bildu plantea invertir en el tejido productivo en todas y cada una de las comarcas a través de un fondo de 10 millones para el desarrollo de proyectos estratégicos locales, impulsando la colaboración entre agencias comarcales, asociaciones de desarrollo rural, centros de FP y sindicatos.

EH Bildu también se opone a que la Diputación «congele» las partidas para el primer sector y defiende una inversión de 5 millones para impulsar una nueva política forestal y crear nuevos empleos, al tiempo que pide incluir otra partida de 4 millones para transferir innovación tecnológica a microempresas y pequeñas empresas.

La normalización del euskera, la movilidad, la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático o la cultura son algunos de los ámbitos en los que inciden las propuestas de EH Bildu, que plantea, por el contrario, reducir partidas asignadas en el proyecto de presupuestos a publicidad, propaganda y protocolo y a diferentes proyectos enmarcados en Etorkizuna Eriakiz.

Los junteros de EH Bildu han asegurado que no descartan la posibilidad de enmendar a la totalidad las cuentas de Gipuzkoa en el caso de que no se tengan en cuenta sus reivindicaciones para que este territorio «tenga unos presupuestos más sociales».

Tras la reunión de mañana con EH Bildu, la ronda de contactos impulsada por el diputado general, Markel Olano, continuará el día 27 con los junteros de Podemos y finalizará el jueves 29 con el portavoz del PP, Juan Carlos Cano.