EH Bildu acusa a la Diputación de «juego sucio y venganza» ante el juicio por la paralización de la incineradora
Señala que la expresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y el exdiputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin, «se juegan sus proyectos de futuro por sus ideas y por el mero hecho de hacer política»
europa press
Martes, 27 de marzo 2018, 15:14
La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha acusado al Gobierno foral de Gipuzkoa -€n el que están PNV y PSE- de "juego sucio y venganza", ante el juicio que se celebrará el próximo 12 de abril en el Tribunal de Cuentas de Madrid contra la expresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, y el exdiputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin, por la paralización del proyecto de la incineradora de Gipuzkoa. Ambos se enfrentan a peticiones de condenas "muy severas", ya que solicitan para ellos multas personales que oscilan entre los 41 y 100 millones de euros.
Publicidad
En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al alcalde de Oñati, Mikel Biain, Beitialarrangoitia ha considerado que estas peticiones de condena son "totalmente injustas".
En ese sentido, ha subrayado que Intxaurrandieta y Errazkin "se juegan sus proyectos de futuro por el mero hecho de hacer política y tomar decisiones, por mantener su compromiso hacia un proyecto político y unas ideas", ya que "nunca obtuvieron ni buscaron ningún rédito personal por la decisión que tomaron, y ahora pueden sufrir unas consecuencias personales muy graves".
La diputada de la coalición soberanista ha recordado la incineradora que se está construyendo en Zubieta "es de menor tamaño que la proyectada anteriormente", lo que, a su juicio, "evidencia que la anterior estaba sobre dimensionada". Además, ha incidido en que el Tribunal de Cuentas de Madrid "ya investigó la anulación del contrato y tanto el instructor como el fiscal determinaron que la indemnización fijada era correcta".
«Líneas rojas»
En ese sentido, ha destacado que fue el actual Gobierno foral del PNV y PSE quien tomó la decisión de encausar a Intxaurrandieta y Errazkin. A su juicio, este Ejecutivo "no ha actuado de manera justa y humana con ellos y ha superado todas las líneas rojas del juego político".
"No atienden a los intereses de la sociedad de Gipuzkoa y obvian las graves consecuencias que puede tener la querella presentada. Es tal el despropósito, que hasta concejales del PNV se nos han acercado para transmitirnos su desacuerdo con dejar en manos de un tribunal de Madrid el futuro personal de dos ciudadanos vascos", ha subrayado.
Publicidad
«Intereses económicos»
Ha denunciado que el actual Gobierno foral del PNV y PSE "no ha tomado una decisión gratuita al decidir encausar, con acusaciones muy graves, a Intxaurrandieta y Errazkin" ya que, tal y como ha resaltado, "tras el proyecto de construcción de la incineradora se escondían grandes intereses económicos, y un nulo interés por la salud de la ciudadanía".
La diputada de EH Bildu ha trasladado su apoyo a Intxaurrandieta y Errazkin y ha manifestado que tienen "pocas esperanzas" de que la sentencia sea favorable a ambos representantes de la coalición soberanista "Sabiendo que la juez fue ministra con el PP y los intereses que hay, no es que tengamos grandes esperanzas", ha afirmado.
Publicidad
Finalmente, ha anunciado que EH Bildu celebrará un acto en Azpeitia el próximo 15 de abril para hacer llegar su "solidaridad y agradecimiento" a Intxaurrandieta y Errazkin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión