Bergara y Arrasate baten un récord de temperatura en un mes de abril
Registraron el domingo 32,2 y 31,7 grados, respectivamente, la marca más alta registrada en un mes de abril desde 2010
J. G. / I. A.
San Sebastián.
Lunes, 15 de abril 2024, 02:00
Las estaciones meteorológicas de San Prudentzio, en Bergara, y Arrasate, batieron el domingo pasado un récord histórico de temperaturas en un mes de abril. En ... la primera localidad se registraron ese día 32,2 grados, una décima más que en 2010, año que hasta ahora detentaba el récord de calor en ese mes. Ese mismo día los termómetros subieron en Arrasate hasta los 31,7 grados, cinco décimas más que en 2010, según datos recogidos por Euskalmet.
También se batieron récords en las estaciones alavesas de Altube (29,7 grados), Sarria (28,9), Zaldiaran (27,2) y Egino (27,1). «El hecho de que se haya batido récord en varias zonas, indica que es una situación excepcional», según afirma Onintze Salazar, de Euskalmet. En la estación de Gardea, en Llodio, se registraron 33,2 grados, la temperatura más alta en todo el territorio, aunque en esta ocasión no se batió ninguna marca histórica. En 2010 se alcanzó en este mismo punto, en una fecha similar, la máxima de 35 grados.
El calor duró lo que tarda un fin de semana en desaparecer: más bien poco. Las altas temperaturas que acapararon el protagonismo del sábado y el domingo se desplomaron este lunes y el sol dio paso a un ambiente gris con lluvias esporádicas. En la mayoría de las localidades las máximas rondaron los 15 grados.


Previsión del tiempo
Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días
Para este martes se espera cielo nuboso a muy nuboso con lluvias débiles y dispersas, más probables en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderadas. Soplará un viento del noroeste flojo a moderado con algunas rachas fuertes. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso.
Más nubes
Este miércoles no cambiarán demasiado las cosas. Habrá cielo nuboso con intervalos muy nubosos, especialmente en la vertiente cantábrica. Por la tarde disminuirá la nubosidad, sobre todo en la vertiente mediterránea. Se prevén lluvias débiles y dispersas en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad de la jornada. La cota de nieve podría situarse en torno a los 1.500 metros. Viento flojo a moderado de componente norte, con algunas rachas fuertes. La temperatura permanecerá sin cambios o en ligero descenso.
El jueves amanecerá con cielos nubosos a muy nubosos. En la vertiente cantábrica se espera lluvia débil, que localmente podrá ser moderada, especialmente en el este. Por la tarde-noche la lluvia remitirá y la nubosidad disminuirá. El viento, que soplará del norte-noroeste, será flojo a moderado, con algunas rachas fuertes. Las temperaturas seguirán sin experimentar cambios notables, aunque para el viernes el sol podría regresar y, con él, el calor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión