Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Donostia sufre el azote de Cantábrico.

Ver fotos

Donostia sufre el azote de Cantábrico. arizmendi

Gipuzkoa, en alarma roja por el impacto de 'Bella' en la costa

La altura de la ola significante en la boya de Donostia ha alcanzado los nueve metros y ha registrado picos que han rondado los 14. Se mantiene la alerta roja para la navegación en las dos primeras millas hasta la media noche

Lunes, 28 de diciembre 2020, 09:12

Comenta

Las previsiones se han cumplido y las colas de la borrasca 'Bella' han azotado con fuerza Gipuzkoa durante toda la jornada. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantiene de hecho la alarma roja para la navegación en las dos primeras millas hasta las 00.00 horas, previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplía hasta las 9.00 horas de este martes. La altura de ola significante registrada en la boya de Donostia (a 12 millas) ha alcanzado esta mañana los nueve metros, con picos que han superado los 12 metros. La pleamar de la tarde ha rebajado un poco la altura de ola significante, pero ha anotado los picos máximos de la jornada sobre las 16 horas, con cifras que han rondado los 14 metros, según los datos dados a conocer por la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet). Además de la alarma roja para la navegación permanecerá activa una alerta naranja por impacto en la costa hasta las cinco de la madrugada de este martes.

Por el momento el incidente más grave se ha producido en Orio, donde un remero ha tenido que ser rescatado tras ser arrastrado por una ola cuando corría por el malecón de la localidad. El joven, miembro del club de remo de Zarautz, se ejercitaba junto a algunos de sus compañeros cuando el mar ha saltado por encima del muro de hormigón y lo ha arrastrado. Tras ser rescatado inconsciente ha sido trasladado a un centro sanitario, donde se ha constatado que tenía rotas la tibia y el peroné.

Por otro lado, se han producido desprendimientos en la N-634 a la altura de Deba, en concreto en el punto kilométrico 42. Tráfico informa de que un carril permanece cerrado por este motivo, mientras Obras Públicas procede a retirar la materia caída sobre la calzada.

Aún no se han cuantificado en detalle los daños materiales que ha provocado el temporal, pero en Donostia quienes han paseado esta tarde por el puente del María Cristina han podido comprobar que la furia de las olas ha hecho añicos la ornamentación de uno de los tramos de la barandilla.

Vídeo.

Gipuzkoa se blinda ante el temporal

El brío mostrado por el Cantábrico ha obligado a tomar medidas. Según informa el Ayuntamiento de Zarautz se ha cerrado el malecón y Munoa y la carretera que lleva de esta localidad a Getaria para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Tráfico, por su parte, informa de que ha procedido asimismo al cierre de la N-634 entre Getaria y Zumaia.

San Sebastián ya decretó ayer por la tarde el cierre de parques y paseos marítimos. El agravamiento del mal estado de la mar llevó al cierre del tráfico rodado en el Paseo Nuevo de San Sebastián entre las 16.00 y las 21.00 horas. A partir de ese momento el aviso amarillo por impacto de ola en la costa pasó a ser alarma roja y, en consecuencia, se adoptaron medidas severas para el alejamiento de la población de toda la línea costera. Así, el Paseo Nuevo continuará completamente cerrado tanto a peatones como a vehículos, también el Paseo Salamanca desde la calle General Jauregi, la calle Aldamar desde la calle Soraluze, y la plaza Zuloaga desde el Museo San Telmo en adelante.

En la Zurriola se cierra el paseo Jesús María de Leizaola (el espigón) desde el restaurante del Kursaal. Se prohibe el acceso a la playa y se cierra la acera y el bidegorri del lado del mar del puente de Zurriola. En Ondarreta, la playa y el mirador del Pico del Loro permanecerán cerrados, al igual que el paseo Eduardo Chillida que da acceso al Peine del Viento, desde la rampa de bajada a la playa en adelante. El acceso a la playa de La Concha está cerrado, incluido el voladizo y en el Náutico no se permite el acceso a la terraza y el pantalán.

Vídeo. Oleaje en el Paseo Salamanca de San Sebastián. ARIZMENDI

Avisos amarillos

El territorio ha afrontado este lunes una jornada complicada con otros tres avisos amarillos por viento en zonas expuestas hasta las nueve de la noche. De madrugada, las rachas de viento han superado los 100 kilómetros en varios puntos del territorio, con una mayor incidencia sobre las 03.00 horas de la madrugada. Las máximas se han registrado en Higer (111,1 km/h) y Jaizkibel (109,7 km/h), mientras que en Santa Clara se han llegado a medir vientos de 106,2 km/h. Por su parte, en el puerto de Pasaia se han medido rachas de hasta 95 km/h. Por si fuera poco, otro aviso amarillo, este por nieve en el interior, también ha pesado durante todo el día sobre Gipuzkoa.

Lunes

  • Olas Alarma roja para la navegación y naranja por impacto en la costa.

  • Viento Aviso amarillo, con rachas de hasta 120 km/h.

  • Nieve La cota bajará de los 1.000 metros a los 600-800.

Previsión del tiempo para este martes

Este martes habrá dos alertas naranjas: para la navegación en las dos primeras millas por olas de 6-7 metros que descenderán a los 5 durante la tarde-noche, y por impacto en la costa entre las tres y las cinco de la madrugada, con olas de entre 6 y 7 metros. Asimismo, se mantendrá el aviso por nieve en el interior con la cota situada en los 700 o 800 metros y espesores de entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros y hasta 5 a 600.

Para el miércoles la situación mejorará levemente. El aviso amarillo se mantendrá para la navegación en las dos primeras millas hasta las 18.00 horas, mientras que por impacto en la costa únicamente se activará de 4.00 a 5.00 horas, coincidiendo con la primera pleamar del día. El aviso por nieve en el interior se mantiene a lo largo de la jornada, con una cota de nieve que en la primera parte del miércoles se mantendrá en los 600-800 metros y que por la tarde ascenderá hasta los 1.000 metros.

Martes

  • Olas Alerta naranja para la navegación e impacto en la costa.

  • Nieve La cota se situará en el interior entre los 700-800.

Tráfico

Exceptuando los tramos de la N-634 afectados por el desprendimiento o cortados por el temporal marítimo, en el resto de las carreteras de Gipuzkoa la normalidad se mantiene y no hay complicaciones para circular en ningún puerto de la red principal a pesar de las bajas temperaturas. Situación bien diferente es la de Álava, donde la nieve ha hecho acto de presencia y dificulta el tráfico en diversos puntos, por lo que se pide circular con precaución.

Paisaje nevado esta mañana en la A-15, a la altura de Pagozelai. J.M. López

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gipuzkoa, en alarma roja por el impacto de 'Bella' en la costa