Bares y restaurantes engordan un 15% sus plantillas para la temporada alta
Se espera que a los 17.882 afiliados en febrero se sumen 2.600 contratos nuevos que se mantendrán hasta octubre
Hace años que ya quedó meridianamente claro que la Semana Santa es el pistoletazo de salida a la temporada alta, y que esta concluye ... una vez que termina el Festival de Cine. La llegada de más turistas durante estos casi siete meses obliga a bares y restaurantes a reforzar sus plantillas para poder atender a ese incremento de la clientela.
Concretamente, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a febrero, Gipuzkoa contaba entonces con 23.088 personas empleadas en hostelería, que engloba los puestos desempeñados en alojamiento y restauración. De ese total, 17.882 personas estaban contratadas en el territorio por los 5.207 autónomos que se entiende que tienen abierto un negocio en el sector.
Para afrontar la Semana Santa y lo que esté por venir, el secretario general de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, estima que el incremento de contrataciones en el territorio, que ya se están produciendo, rondará de media el 15%. Es decir, que próximamente se realizarán alrededor de 2.680 nuevas contrataciones, si bien destaca que el aumento de afiliaciones a la Seguridad Social en San Sebastián alcanzará el 20%.
El aumento de bares y restaurantes en la última década y la necesidad de más personal para atender a una demanda cada vez más creciente tiene un claro reflejo en la evolución de esas contrataciones a lo largo de los últimos años.
De hecho, en marzo de 2009, Gipuzkoa contabilizó 13.185 personas contratadas en el sector turístico. Una cifra que diez años después –este pasado mes de marzo– ha alcanzado las 18.696, lo que supone un incremento del 42%.
En el apartado de autónomos que se dedican al sector, en cambio, se ha producido un leve descenso, pasando de los 5.348 trabajadores que pusieron en marcha su negocio hace diez años a los 5.241 actuales.
En total, el mes pasado se contabilizaron 23.900 personas en hostelería, un sector económico que se ha convertido en la actividad que más contribuye a la generación de empleo en Gipuzkoa, sobre todo asalariado. De hecho, el peso de turismo en su conjunto –contabilizando alojamiento, restauración y demás profesiones relacionadas con el trato con el turista– representa en el territorio el 7,7%, por encima de la construcción (6,2%), de la Administración pública y Defensa (6,3%), y de las actividades sanitarias (4,9%) y la maquinaria (4,7%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión