«Nos preocupan los prejuicios xenófobos hacia Baltasar»

El rey Baltasar saluda a un niño y su padre en la cabalgata del sábado en Andoain./UNANUE
El rey Baltasar saluda a un niño y su padre en la cabalgata del sábado en Andoain. / UNANUE

ONGS y el Ayuntamiento de Andoain muestran su apoyo al rey mago y expresan su «tristeza» por los comentarios racistas vertidos

JAIONE ALONSOANDOAIN.

La indignación inicial por el desliz cometido el pasado sábado por el rey Baltasar ha dado paso a una ola de solidaridad con el vecino de Andoain que interpretó el papel del mago. Tanto ONGs como el Ayuntamiento de Andoain mostraron ayer su «preocupación» por la dimensión que ha adquirido la polémica en torno a la cabalgata de los Reyes Magos del sábado, después de que Baltasar cometiese un «lapsus lingüístico» al revelar, «sin intención», el secreto mejor guardado de la noche mágica por excelencia de la Navidad. Y el final sorpresa de su discurso, pronunciado desde el balcón consistorial, corrió como la pólvora.

«La preocupación aumenta por el tono y la dirección de estas críticas», señala el Ayuntamiento andoaindarra en un comunicado, en el que arropa al vecino de origen que interpretó a Baltasar, un senegalés que ha creado una familia en Andoain. Se da la circunstancia, además, que el 5 de enero, entre toda la multitud que se congregó en la plaza, se encontraba su hijo, de muy corta edad.

El consistorio resalta se trató de un «lapsus» que se produce «por no dominar la lengua», al tiempo que reconoce que ha tenido «un eco inimaginable en el momento en el que ocurrió». Asimismo, añade que «nos producen una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y diversos medios de comunicación». Y es que desde que Baltasar pronunciara esas palabras, los whatsaps y las redes sociales se han inundado de memes y comentarios que critican y ridiculizan las palabras y la persona del rey.

El propio Baltasar quiso aclarar lo sucedido con un vídeo. Los nervios y la ilusión de la noche le jugaron una mala pasada a la hora de pronunciar lo que nunca nadie quiso. Tras pedir disculpas, aclaró que había sido un «malentendido. Mi intención no era decir lo que dije, sino que los padres son los reyes de la casa, son los que mandan verdaderamente en casa». Fue más la algarabía que mostraron algunos padres que los propios niños que se agolpaban en la plaza del pueblo. «Y nosotros princesas y príncipes», gritó un pequeño, entre risas.

El sentir de los andoaindarras se ha ido transformando conforme han pasado las horas. Aún ayer, la polémica seguía siendo la comidilla del pueblo. Pero muchos ya han hecho suyo de que se trata de un lapsus. De la molestia e indignación iniciales se ha pasado a la comprensión y empatía para con el Baltasar andoaindarra. Un vecino que se echó la capa de Rey Mago a sus espaldas a última hora para participar en la cabalgata de Andoain porque el que iba a salir en origen se encontraba indispuesto.

Apoyo a Baltasar

El Ayuntamiento subraya también que «Andoain es un pueblo diverso, que vive con naturalidad y pluralidad, y así quiere seguir haciéndolo también en el futuro». Con este comunicado, el Consistorio ha aprovechado para transmitir todo su «apoyo y solidaridad a la persona encargada de hacer la función de Baltasar y a su familia».

La polémica ha suscitado también el interés de varias ONGs que solicitaban ayer que se pusiese fin al «discurso racista que se aprecia en ciertos artículos de periódicos y en infinidad de comentarios particulares publicados en redes sociales».

Asimismo, los propios Melchor y Gaspar le escribieron una carta a su compañero de viaje desde Oriente mostrándole su apoyo: «Estamos contigo porque eres buena persona, porque deseas un mundo bueno para otras personas y porque has sido un embajador y un mensajero de la ilusión en el pueblo de Andoain».

Por otra parte, el Consistorio ha querido dar las gracias al colegio La Salle Berrozpe por «traer año tras año la magia de los Reyes» a las calles de Andoain. «Una labor que se hace gracias al trabajo voluntario de cientos de personas», añade el comunicado del Ayuntamiento andoaindarra.

Cabe recordar que un nutrido grupo de organizadores, junto con padres, madres y alumnos de todas las edades de este colegio hacen posible -de manera voluntaria- que la ilusión vuele por las calles en forma de cabalgata todos los 5 de enero. «Esperemos que en adelante sigan haciéndolo con la misma fuerza e ilusión», concluye el comunicado. Que así sea.

 

Fotos

Vídeos