Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Bajan en Gipuzkoa las reservas de los grupos sanguíneos negativos

Bajan en Gipuzkoa las reservas de los grupos sanguíneos negativos

La Asociación de Donantes tuvo que hacer un llamamiento los días 2, 3 y 4 de enero para hacer acopio de este tipo de sangre

Iker Marín

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de enero 2019, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española de Donantes de Sangre, en la reunión que varios miembros de su Comité Nacional celebraron ayer en Madrid, lanzó un llamamiento a la población en general y al colectivo de donantes en particular para que acudan a los centros de donación habituales para ofrecer su donación de sangre y paliar así la caída en las reservas que se observan ya en esta segunda semana de enero.

En Gipuzkoa la situación no es tan grave como en el resto del Estado, aunque Sabin Urcelay, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, reconoce que los inicios de cada año son complicados. Además advierte que «a partir de esta fechas siempre sufrimos un bajón en las reservas». Por ello, anima a la ciudadanía a acudir a donar sangre a las diferentes citas que organizan por todo el territorio. Confirma, no obstante, que hasta la fecha «a nivel general estamos mejor que otros inicios de año». Sí que reconoce que las reservas de los grupos sanguíneos negativos «están más bajas de lo normal». Por ello, los días 2, 3 y 4 de enero tuvieron que hacer un llamamiento entre todos los donantes habituales del territorio para que acudieran a donar, confirma Urcelay.

A nivel estatal el consumo de sangre se mantiene constante con seis mil transfusiones cada día y aunque la campaña prenavideña consiguió unas reservas aceptables en todos los centros de transfusión del país, la acumulación de días festivos y la inevitable alteración en los hábitos del día a día, incluso una notable presencia de procesos gripales, «nos conduce a una situación preocupante en estas primeras semanas del nuevo año», señalan desde la asociación nacional. De ahí su llamamiento.

La Federación Española y las Asociaciones de Donantes federadas de cada comunidad, hacen especial hincapié para donar sangre al conjunto de la población «que sin ser donantes, con especial insistencia ante los jóvenes, puedan incorporarse a esta actividad solidaria de especial y permanente trascendencia, para dar cobertura a las necesidades diarias de nuestra asistencia sanitaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios