Bajan de 12 a 4 las denuncias por agresión sexual en Donostia

Las estadística municipal del primer semestre de 2018 confirma la tendencia a la baja de estos delitos en toda Euskadi

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Es muy difícil conseguir una fotografía real del número de mujeres que ha sufrido algún tipo de delito contra la libertad sexual. Las estadísticas permiten una aproximación, pero no terminan de servir para sacar conclusiones sobre este problema que, a todas luces, está lejos de ser erradicado.

No obstante, en lo que llevamos de 2018 los datos que manejan la Ertzaintza, la Guardia Municipal de San Sebastián y el Ministerio del Interior reflejan un descenso en el número de violaciones denunciadas en el territorio guipuzcoano y en la capital en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2017.

Los servicios de seguridad ciudadana donostiarras han recabado las cifras de denuncias registradas en la ciudad durante los primeros seis meses del año, tanto en dependencias de la Ertzaintza como de la Guardia Municipal, y apuntan a una caída significativa en el número de agresiones sexuales. Se ha pasado de las doce denuncias registradas entre enero y junio de 2017 a las cuatro contabilizadas en el mismo periodo de este 2018.

Por otro lado, según datos de las estadísticas de la Ertzaintza, en el primer trimestre de este año 14 mujeres denunciaron haber sido agredidas sexualmente en Gipuzkoa, una menos que en el mismo periodo un año antes. Y en base al informe de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, en el mismo número de meses la cifra se reduce a siete agresiones sexuales, una menos que el año anterior.

En cualquier caso, el concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Martin Ibabe, recalcó en el Ayuntamiento donostiarra que aunque solo conste una denuncia no quiere decir que sea la única.

En este sentido, recordó el caso del tatuador acusado de abusar sexualmente a una veintena de mujeres en su establecimiento de San Sebastián. «Nosotros arrancamos con una denuncia que va al juzgado. Pero a partir de ahí se pueden producir otras que van directamente al juzgado o que se registran fuera de Euskadi, como ha ocurrido en este caso», señaló el edil jeltzale.

En la capital guipuzcoana, en los primeros seis meses de 2018 hubo 14 casos de denuncias por abusos sexuales (12 en 2017), un único caso de acoso sexual (igual que el año anterior), seis denuncias por exhibicionismo (4 en 2017) y ninguna denuncia por delitos de pornografía infantil o por delitos de prostitución.

En lo que se refiere a todos los delitos contra la libertad sexual registrados en Gipuzkoa, según la Ertzaintza estos se redujeron un 9,52% (pasando de 21 a 19) en el primer trimestre de este año. El informe de Interior los cifra en un 7%, unos datos que distan mucho de la fotografía registrada en todo Euskadi donde la cifra crece en un 32% hasta los 160 casos.

Las cifras

4
denuncias por violación se registraron en Donostia en el primer semestre del año, 8 menos que en el mismo periodo de 2018.
14
mujeres denunciaron haber sido agredidas sexualmente en Gipuzkoa en el primer trimestre de 2018, una menos que en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos