Las diez noticias clave de la jornada
Dos operarios trabajan en la rehabilitación de una fachada en San Sebastián. Mikel Fraile

El 'boom' de las ayudas permite rehabilitar en dos años más de 23.000 inmuebles en Gipuzkoa

4.200 son reformas integrales de fachadas subvencionadas por los fondos Next de la UE y 19.000 obras particulares y comunitarias sufragadas por el Gobierno Vasco

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Viernes, 14 de junio 2024, 06:31

El 'boom' de la rehabilitación de viviendas que se ha vivido en Euskadi en los últimos dos años gracias a la existencia de ayudas tanto ... del Gobierno Vasco como de la Unión Europea se ha traducido en Gipuzkoa en la modernización de 23.135 inmuebles, que han recibido subvenciones por valor de 74,6 millones de euros entre 2022 y 2023. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca han sido 75.245 viviendas reformadas que han percibido 173 millones.

Publicidad

Seis de cada diez euros concedidos (42,4 millones en Gipuzkoa y 106 millones en todo Euskadi) se corresponden con las ayudas europeas Next Generation, destinadas a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios, y que han sido las principales causantes de que se hayan disparado las reformas de fachadas.

El impacto de estas subvenciones ha sido tan alto como inesperado. Hasta el punto de que el Gobierno Vasco –encargado de la gestión de los fondos asignados a Euskadi– tuvo que cerrar abruptamente la recepción de solicitudes en junio del año pasado, cuando la previsión oficial inicial era que el programa se mantuviese abierto hasta 2026. Ya desde los primeros meses se vio que se estaba produciendo una avalancha de peticiones, lo que llevó al Ejecutivo autonómico a calcular que el plazo de recepción de expedientes podría cerrarse en octubre. Una previsión que también se quedó larga, ya que en junio hubo que cerrar las puertas.

Una decisión que soliviantó a muchas comunidades de vecinos, que de pronto se vieron sin la posibilidad de optar a estas ayudas cuando, en algunos casos, las obras ya habían empezado o estaban comprometidas y confiaban en tener al menos tres meses más de plazo para presentar la solicitud.

Publicidad

15.600 solicitudes en un año

Y es que en menos de un año se presentaron 15.600 solicitudes por un valor subvencionable que alcanzaba ya los 130 millones de euros asignados a Euskadi para este programa.

Los fondos Next han sufragado en menos de dos años la reforma de 4.269 fachadas en Gipuzkoa y de 12.443 en Euskadi. Faltan unos 3.000 expedientes por resolver, para los que quedan unos 24 millones de presupuesto. La ayuda media en este programa asciende a cerca de 10.000 euros por vivienda (9.933 en Gipuzkoa y 8.528 en Euskadi), aunque el abanico es amplio, ya que la cuantía para cada caso depende mucho del tamaño de la fachada y de la profundidad de los trabajos que en ella se realizan.

Las ayudas europeas están agotadas desde hace un año, pero las del Gobierno Vasco siguen disponibles

Las ayudas a la rehabilitación y a la mejora de la eficiencia energética no se limitan a los fondos Next. El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que dirige Iñaki Arriola (PSE) tiene abierto a su vez su propio plan de ayudas en la misma línea, incorporando además subvenciones para trabajos encaminados a la mejora de la accesibilidad.

Publicidad

Este programa sí que continúa abierto a la recepción de solicitudes. Consta de tres líneas, en función del tipo de obra que se trate: particular, elementos comunes de comunidades de vecinos, o rehabilitación integral de edificios.

Por esta vía se han ejecutado en Gipuzkoa 18.585 reformas individuales o en espacios comunes de edificios, que se han beneficiado de 29,4 millones de euros de subvención. En el conjunto de Euskadi han sido 62.291, con unas ayudas concedidas que superan los 62,7 millones. Además, se han reformado estructuralmente 281 fachadas en Gipuzkoa y 511 en todo el País Vasco, a las que el Ejecutivo autonómico ha concedido 2,8 y 4,8 millones de euros en ayudas, respectivamente.

Publicidad

En total, las ayudas vascas han beneficiado a 18.866 viviendas en Gipuzkoa y 62.802 en Euskadi, que se han repartido 32,2 y 67,5 millones, respectivamente.

Se han activado obras por valor de 900 millones en Euskadi y 358 en Gipuzkoa, de ellos más del 40% al amparo de los fondos Next

Son cifras muy inferiores a las de los fondos Next, debido a que estas han sido subvenciones más atractivas y han sido la primera opción para las comunidades que han reformado o van a reformar sus fachadas. Las ayudas del Gobierno Vasco se abrieron un año antes de que llegaran las europeas, y al llegar estas fagocitaron las autonómicas que, gracias a eso, no han agotado su presupuesto y siguen abiertas.

De los 29 millones subvencionados por el Gobierno Vasco en Gipuzkoa para actuaciones de mejora de la habitabilidad, eficiencia energética y accesibilidad, un tercio (10,5 millones)tuvieron como finalidad obras de accesibilidad. En el conjunto de Euskadi, el porcentaje absorbido por esta partida es algo mayor (40%), con 25,8 millones de los 62,7 totales.

Publicidad

Además de los propietarios de las viviendas, que ven cómo sus propiedades mejoran en habitabilidad y se revalorizan, el otro gran beneficiario de la existencia de subvenciones públicas está siendo el sector de la construcción, en concreto las empresas de reformas y rehabilitaciones.

Según la información aportada por el Gobierno Vasco, los expedientes de solicitud de ayudas suman un presupuesto global de 905 millones de euros en Euskadi, de los que 358 millones corresponden a actuaciones en Gipuzkoa. De estas cantidades, más del 40%(383 millones en Euskadi y 158 en Gipuzkoa) corresponden a reformas apoyadas por los fondos europeos.

Noticia Patrocinada

Un maná de actividad que obedece a la conjunción de dos elementos principales, según explicaban hace meses en estas páginas la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro (COAVN), Juana Otxoa-Errarte, y el responsable de la oficina guipuzcoana de apoyo a la rehabilitación, Unai Sarasola. Coincidían en que la existencia de ayudas ha ejercido de resorte definitivo a una necesidad que destapó la crisis energética que se vivió entre finales de 2021 y 2022: la urgencia de mejorar la eficiencia de los hogares para controlar las facturas de luz y gas. «La gente ha visto la necesidad de reducir el consumo para abaratar las facturas desorbitadas. El cambio climático también tiene su relevancia, ya que ha despertado la conciencia de la sociedad. Digamos que se ha juntado todo a la vez», resaltaban.

Edificios de más de 40 años

De hecho, Euskadi se sitúa a la cola de España en eficiencia energética de sus edificios, debido a su antigüedad. De los más de 800.000 edificios y viviendas que hay en la comunidad autónoma, apenas un 7% (56.700) pueden calificarse de altamente eficientes, lo que correspondería a los certificados A, B o C de eficiencia, según los datos que maneja el Gobierno Vasco. El resto se reparten a partes más o menos iguales entre los que tendrían una eficiencia energética media (D o E, unos 378.000, el 47%) y los de baja eficiencia (F o G, unos 368.000, el 46%).

Publicidad

La edad media de los inmuebles supera en el País Vasco los 40 años, y en las capitales es de 55 años en Bilbao, 53 en San Sebastián, y 38 en el caso de Vitoria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad