3.000 familias golpeadas por el Covid reciben hasta 1.400 euros de ayuda para sus alquileres
El Gobierno Vasco realiza subvenciones para abonar rentas mensuales o exonerar su pago en vivienda protegida o libre
El cierre obligado de negocios -por imperativo sanitario o por imperativo económico-, los ERTE, la imposibilidad de mantener a tantos trabajadores por la caída en ... picado de las ventas, las pérdidas sustanciales por falta de clientes o de producción... El reguero de consecuencias económicas que deja tras de sí la pandemia afecta directamente a las cuentas familiares de miles de ciudadanos, que han visto cómo de la noche a la mañana han dejado de percibir ingresos pero han tenido que seguir pagando el alquiler, el agua, la luz o el gas. Entre los 'salvavidas' lanzados por las autoridades, que no siempre alcanzan a todos los afectados, están las ayudas para hacer frente a los alquileres, tanto de vivienda protegida como libre puesta en marcha por el Gobierno Vasco. Unas 2.900 familias vascas han contado con este colchón para pagar sus rentas, bien con subvenciones directas para abonar la renta mensual bien con la exoneración del pago, en los casos de VPO.
Publicidad
No son tantas como el Gobierno Vasco previó al poner en marcha estos programas en marzo y abril, tras el cierre total de actividades que cortó en seco la entrada de ingresos mientras los gastos se seguían descontando de las cuentas corrientes. De los 15,5 millones de presupuesto con que se dotó el plan para echar una mano a los inquilinos con graves pérdidas que residen en viviendas libres, solo están comprometidos 2,1 millones de euros, un 14%. Un total de 1,1 millones ya se ha abonado a personas o familias a las que se ha concedido la ayuda, y otro millón que se pagará a las solicitudes ya aprobadas. Una vez pasados los primeros embates de la crisis en primavera, con el mayor número de solicitudes acumuladas, es previsible que el fondo no se agote pese a que el plazo de solicitudes se amplió y sigue abierto hasta final de año.
Hasta la fecha, concretamente hasta el pasado 2 de noviembre, el Departamento de Vivienda había recibido 2.924 solicitudes, 822 en Gipuzkoa. Y de ellas, se han aceptado 1.543, 468 en este territorio. Aún quedan pendientes de resolver 452, 90 en Gipuzkoa. Entre el 32% de expedientes restantes, la mayoría se cerró por desistimiento y 57 fueron denegados por no cumplir los requisitos.
La ayuda de hasta 250 euros para pagar el alquiler libre durante seis meses se ha concretado en unos 1.438 euros de media por solicitante, personas o familias que hayan perdido el empleo, se encuentren en ERTE o hayan perdido el 40% de sus ingresos a causa del Covid. Además, según se detalla en la web de Alokabide, deben cumplir criterios como no percibir más de 39.000 euros de ingresos anuales o no disponer de otra vivienda o un patrimonio superior a 50.000 euros, o que el precio que abonan no sea superior a 1,5 el máximo marcado por la Estadística del Mercado del Alquiler. Condiciones que no se cumplían en los casos denegados. Según desglosa el Departamento en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, las resoluciones contrarias se deben entre otras causas, a que el solicitante no era titular del contrato de arrendamiento, no acreditar la vulnerabilidad económica, superar los 50.000 euros de patrimonio, que el importe de la renta más gatos excediera del 30% de ingresos de la unidad convivencial, no acreditar un año de residencia o percibir otra prestación de vivienda (PCV o PEV).
Publicidad
Este programa, que entró en vigor el 6 de mayo, ha llegado a 1.511 personas o familias vascas que «están recibiendo ayuda» tras verse abocadas a una situación de insolvencia económica, la mayoría, más de 1.900 casos, por perder el empleo, tanto entre los hombres como entre las mujeres.
Hasta tres mensualidades
A ellas, hay que sumas las otras 1.389 familias que también han necesitado y obtenido ayuda para afrontar en su caso las rentas de viviendas protegidas. Este primer programa de ayuda por el Covid aprobado por el Departamento el 31 de marzo y que finalizó el pasado julio, permitió la exoneración del pago del alquiler durante tres meses a unidades convivenciales igualmente golpeadas por la crisis. Según datos de Vivienda, el gasto total ha sido de 1.397.324 euros, lo que tampoco agota el presupuesto inicial de 2,5 millones previstos para este fin. Son unos 1.000 euros de media por expediente.
Publicidad
Los datos
-
1.543 personas o familias han obtenido ayuda para pagar el alquiler libre. De ellas, 468 en Gipuzkoa, 823 en Bizkaia y 252 en Araba.
-
2,1 millones comprometidos para abonar las ayudas concedidas, de los que 1,1 ya se han gastado. Supone un 14% del presupuesto de 15,5 millones dotado para este fin.
-
1.389 residentes en VPO se han beneficiado de la exoneración del pago de la renta durante tres meses. El gasto ha sido de 1,3 millones, poco más de la mitad del fondo previsto de 2,5 millones.
Las exoneraciones se han gestionado por parte de cada una de las empresas o sociedades públicas que gestionan las VPO de alquiler. Así, el grueso que conforman Gobierno Vasco, Alokabide y el programa Bizigune han gastado 534.340,78 euros en liberar del pago de las rentas a 603 inquilinos de todo su parque en Euskadi. Le siguen por importe Etxegintza, que en Donostia ha asumido 226.608,02 euros para exonerar de las rentas a 206 inquilinos de VPO. Mientras que la sociedad pública de Bilbao, ha gastado 208.600 euros para ayudar a más residentes, 241. También algunos jóvenes que forman parte del programa Gaztelagun que facilita su emancipación se han liberado de sus alquileres durante unos meses. En concreto, 80 de los 89 que lo solicitaron, con lo que se ahorraron 62.260 euros, 778 de media cada uno.
Otros 100.000 euros para mujeres maltratadas o personas vulnerables
El impacto de esta crisis en personas que ya antes se encontraban en situación de especial vulnerabilidad es más lacerante si cabe. Vivienda extendió, con un programa complementario, las ayudas a estos colectivos. Entre ellos las mujeres víctimas de violencia de género, las personas sin hogar, y las especialmente vulnerables por otras situaciones. Vivienda ha aprobado 44 de las 313 solicitudes para ayudas al alquiler presentadas, bien en primera persona o por alguna entidad sin ánimo de lucro que vela por su bienestar.
Según los datos trasladados en la respuesta al parlamentario Ander Rodríguez, de EH Bildu, la ayuda media concedida es de 2.945 euros en los casos resueltos, que con el pago ejecutado y el comprometido, asciende a 98.416 euros de ayuda para que las personas que pertenecen a estos colectivos afronten el pago del alquiler o, en el caso de personas sin hogar, se encuentren un techo donde cobijarse. Entidades sin ánimo de lucro solicitaron un centenar de ayudas para ofrecer soluciones residenciales. En cuatro casos de personas sin hogar se han resuelto favorablemente.
Vivienda ha resuelto 109 expedientes, y rechazado tres. De los aprobados, tres corresponden a mujeres víctimas de violencia de género, otros tres a personas que han sufrido un desahucio, 13 a personas sin hogar y 25 a otras especialmente vulnerables.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión