Jóvenes que comparten un piso de alquiler en Lasarte-Oria realizan diversas tareas en la cocina. ARIZMENDI

5.000 jóvenes de Gipuzkoa recibirán en 2024 la ayuda de 300 euros para emanciparse

La prestación, que se activa el 20 de febrero, podrá cobrarse durante dos años incluso si se comparte piso

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 01:00

Euskadi implementará a partir del 20 de febrero una nueva ayuda a la emancipación de 300 euros mensuales durante dos años que prevé favorecer ... durante 2024 el acceso a un proyecto de vida independiente para alrededor de 15.000 jóvenes vascos de 25 a 29 años, de los que un tercio, cerca de 5.000, serán guipuzcoanos. El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto del programa Emantzipa, que regula por primera vez un «espaldarazo a la emancipación» en una franja de edad, de los 25 a los 29 años, donde se han detectado las «mayores dificultades» para abandonar el hogar familiar, que en Euskadi no empieza a adquirir cierta normalidad hasta superados los 30. El texto definitivo aprobado por el Ejecutivo autonómico permite que hasta tres jóvenes puedan compartir una misma vivienda –que tiene que ser adquirida en propiedad o alquilada en el mercado libre– sin sufrir una merma en los 300 euros mensuales de la ayuda, algo que sí preveía el borrador del decreto.

Publicidad

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, explicó ayer tras el Consejo de Gobierno que el presupuesto de 53 millones de euros con el que cuenta el programa para 2024 estima que cerca de 15.000 jóvenes vascos de entre 25 y 29 años (ambos incluidos) puedan beneficiarse de la ayuda a la emancipación en su primer año. En esa franja de edad, la población guipuzcoana representa un 33,6% del total de Euskadi, por lo que los beneficiarios en el territorio rondarían los 5.000 jóvenes. En cualquier caso, si las solicitudes superan estas previsiones, el decreto prevé que ningún joven que cumpla los requisitos se quede sin recibir la ayuda.

Se trata una prestación de 300 euros al mes que se extiende durante dos años –aunque queda sin efecto si en ese tiempo se cumplen los 30 años– y que podrá solicitarse desde el próximo 20 de febrero, una vez que el decreto entre en vigor y se apruebe la correspondiente convocatoria. El objetivo directo de esta prestación es contribuir a facilitar o consolidar los procesos de emancipación juvenil «mediante un impulso cuando más necesario resulta», señaló Jonan Fernández. Explicó que la mayoría de los jóvenes se emancipa en Euskadi en torno a los 30 años o después, mientras que «entre los 25 y 29 años se encuentran con mayores dificultades». En esa franja de edad, el porcentaje de personas emancipadas se queda en el 32,8%.

Programa emantzipa

  • La ayuda 300 euros mensuales. El Gobierno Vasco sufragará una ayuda económica de 300 euros al mes durante dos años para apoyar los procesos de emancipación de jóvenes de 25 a 29 años. Se dejará de percibir una vez se cumplan los 30 años

  • Plazos Las ayudas podrán solicitarse a partir del 20 de febrero, una vez que el decreto entre en vigor.

  • Entre 25 y 29 años Para acceder a estas ayudas, las personas interesadas deberán tener entre 25 y 29 años en el momento de solicitar la ayuda.

  • Empadronamiento Los jóvenes deberán estar empadronadas en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud, o acreditar tres años continuados de empadronamiento en la CAV en los últimos diez años.

  • Ingresos anuales Deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros; o 34.000 euros para el supuesto de una declaración en tributación conjunta con su cónyuge o pareja de hecho. En cuanto a bienes o activos financieros, no podrán ser superiores a 75.000 euros.

  • Contrato o hipoteca Deberán acreditar que se han emancipado mediante la aportación del contrato de arrendamiento o de compraventa de una vivienda libre, que deberá constituir su domicilio habitual y permanente.

  • VPOs No podrán acceder a la ayuda los jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública en arrendamiento, incluidos los programas Bizigune y ASAP, o de protección pública en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso mensual.

  • Es compatible con Otras ayudas como el programa Gaztelagun, la RGI y el IMV, la prestación complementaria de vivienda o las ayudas de emergencia social.

El acceso a estas ayudas contempla una serie de requisitos que se deben cumplir. Además de encontrarse en la franja de edad de los 25 a los 29 años, los jóvenes que la soliciten deberán estar empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) con una antigüedad de, al menos, un año previo a la solicitud. También valdría con acreditar tres años continuados de empadronamiento en la CAV a lo largo de los últimos diez años. Los beneficiarios también se comprometen a residir en Euskadi en el tiempo en el que cobren la ayuda.

Publicidad

En cuanto a los ingresos, los jóvenes beneficiarios deberán disponer de ingresos anuales superiores a 3.000 euros e inferiores a 28.000 euros, que se elevan hasta los 34.000 euros si se trata de una pareja que hace una declaración tributaria conjunta. Los solicitantes deberán acreditar que se han emancipado aportando un contrato de arrendamiento o de compraventa de una vivienda libre, que además deberá constituir su domicilio habitual y permanente.

A pesar de que el borrador inicial del decreto del programa Emantzipa preveía una reducción de la ayuda mensual para aquellas parejas o personas que compartieran vivienda, Fernández puntualizó que el texto definitivo aprobado ayer por el Gobierno Vasco permite que hasta tres jóvenes puedan compartir una misma vivienda sin sufrir una merma en los 300 euros mensuales de la ayuda.

Publicidad

El decreto también prevé exenciones y compatibilidades para estas ayudas a la emancipación. No podrán optar a la prestación los jóvenes que dispongan de una vivienda de protección pública (VPO) en arrendamiento o en propiedad, así como cuando el disfrute de la vivienda no suponga un desembolso económico mensual acreditable.

«Es un espaldarazo a la emancipación en una franja de edad donde se dan las mayores dificultades»

Jonan Fernández

Secretario gen. de Transición Social

«El programa Emantzipa quintuplica el presupuesto de juventud de años anteriores y, si es necesario, se puede ampliar»

Publicidad

Por contra, las ayudas Eman-tzipa serán compatibles con otras ya existentes, como el programa de ayuda al alquiler Gaztelagun, la renta de garantía de ingresos (RGI) y el ingreso mínimo vital (IMV), la prestación complementaria de vivienda y la prestación económica de vivienda, las ayudas de emergencia social y la percepción de ayudas municipales o de otras administraciones que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler.

53 millones de presupuesto

Fernández detalló que el presupuesto del Gobierno Vasco para 2024 consigna 53 millones de euros para el programa Emantzipa. «Solo esta previsión quintuplica el presupuesto de juventud de años anteriores», destacó. Además, si se superaran las 15.000 solicitudes previstas para este primer año y «se agotara el presupuesto, el decreto establece varias vías para compensarlo, como la ampliación del crédito o llevar el sobrecoste al presupuesto del año siguiente, manteniendo las condiciones» y sin que ningún joven que cumpla los requisitos se quede sin la ayuda.

Publicidad

El decreto de Emantzipa entrará en vigor el 1 de febrero y las ayudas se podrán solicitar a partir del día 20 de ese mes, una vez que esté lista la aplicación informática que dará cauce a esta prestación de nueva generación. En cualquier caso, los interesados en percibir la ayuda pueden enviar consultas desde hoy mismo al servicio 'GAZ Emantzipaziorako zerbitzua' a través de los siguientes canales de comunicación: el teléfono 646109126 para 'whatsapp' o para solicitar una llamada indicando el número de teléfono. O bien en el correo electrónico gaz@euskadi.eus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad