Borrar
El buen tiempo acompañará a los guipuzcoanos los próximos días I. Montero

El tiempo en Gipuzkoa

El viento sur sube la temperatura y eleva el riesgo de incendios forestales

Euskalmet activa el aviso amarillo para hoy y mañana porque «el riesgo de incendio es relativamente alto» en la vertiente cantábrica

L. Ochoa

Lunes, 3 de noviembre 2025

Comenta

El viento sur que nos acompaña desde la pasada semana obliga a extremar las precauciones los próximos días ante el riesgo de incendios forestales. Por ello, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha activado para hoy y mañana el aviso amarillo por este fenómeno durante 48 horas en la costa y el interior de Gipuzkoa.

Tras un fin de semana con altibajos en lo meteorológico, la semana arrancó ayer con un tiempo soleado e inusualmente cálido para estas fechas. El 'culpable' es el viento sur, un fenómeno que ha obligado a activar la alerta por riesgo de incendio forestal. Según explicaron ayer desde Euskalmet, «el riesgo de incendio es relativamente alto debido a la intensidad del viento de componente sur» en la vertiente cantábrica. Por ello, desde las 00.01 horas de hoy y hasta las 23.59 horas de mañana permanecerá activado el aviso amarillo tanto en el litoral como en el interior del territorio.

Eguraldia
Previsión del tiempo

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Pese a que ayer el amanecer fue fresco, con mínimas de 6,7 grados en Arrasate, con el paso de las horas las temperaturas incrementaron y el termómetro rondó los 21 grados tanto en la costa como en el interior.

Para hoy se espera de nuevo una jornada soleada, con el viento sur como protagonista. Según las previsiones de Euskalmet, las primeras horas del día van a ser bastante templadas, principalmente cerca de la costa, y las temperaturas volverán a ser altas para la época del año, con máximas de hasta 23 ºC en la vertiente cantábrica. En algunos municipios guipuzcoanos se han superado los 20ºC de máxima a medianoche y la media ha sido de tan solo dos grados menos.

Mañana miércoles se repetirá el guion. No se esperan cambios en lo que las temperaturas se refiere, aunque las nubes irán ganando protagonismo según avance la jornada como antesala de un jueves que se prevé gris. Durante la madrugada terminará de pasar el frente, que dejará sus últimos coletazos en las comarcas orientales. La lluvia dará un respiro durante la mañana, con vientos del suroeste algo intensos, para volver con renovadas fuerzas a partir de la tarde, sobre todo en la mitad norte, donde incluso se pueden registrar tormentas. Los vientos girarán al oeste durante la tarde, amainando en el interior, pero manteniendo su intensidad cerca de la costa. El descenso de las temperaturas será importante, con máximas por debajo de los 20 °C.

En cuanto a los avisos, durante todo el día permanecerá activo el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales. Además, Euskalmet también activará desde las 6.00 hasta las 24.00 horas, el aviso por viento en zonas expuestas. Según las previsiones, las rachas de viento del sur-sureste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del este. En zonas no expuestas las rachas de viento pueden rondar los 80 km/h en el este, y los 60-80 km/h en el resto. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, también activará el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 km/h en la costa de Gipuzkoa.

Además, Euskalmet también avisa de riesgo marítimo costero por impacto en costa durante las pleamares, con una altura de ola significante de en torno a los 2 metros. Por ello, activará el aviso amarillo entre las 3.00 hasta las 5.00 horas y las 15.00 y las 17.00 horas.

El jueves también se activará el aviso amarillo por oleaje durante las pleamares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El viento sur sube la temperatura y eleva el riesgo de incendios forestales

El viento sur sube la temperatura y eleva el riesgo de incendios forestales