Aviso amarillo por lluvias intensas para la tarde en Gipuzkoa

Aviso amarillo por lluvias intensas para la tarde en Gipuzkoa

De momento, se han formado tormentas en el interior del territorio y se esperan chubascos fuertes especialmente en este mismo punto y en Álava

DV

Se espera una nueva jornada de tormentas e inestabilidad en Gipuzkoa. Euskalmet y Aemet han activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas en Euskadi. De momento, se han formado tormentas en el interior del territorio y se esperan chubascos fuertes especialmente en este mismo punto y en Álava. Además, la lluvia puede ir acompañada de rachas de viento fuerte.

Calculan que por la tarde se podrían acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora debido a precipitaciones tormentosas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Para mañana jueves Euskalmet anuncia cielos nubosos a muy nubosos, especialmente durante la segunda mitad del día, cuando de nuevo podrá llover en forma de tormenta. En la costa el viento soplará con rachas fuertes durante la segunda mitad del día.

Las temperaturas mínimas no variarán y las máximas descenderán ligeramente, aunque se llegará a los 27 grados en Vitoria y a los 24 tanto en San Sebastián como en Bilbao.

El viernes el cielo estará muy nuboso durante la primera mitad del día, especialmente en la vertiente cantábrica, pero la nubosidad disminuirá por la tarde, especialmente en el sur. El viento podrá soplar de nuevo con fuerza en el litoral y en Álava. Las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, descenderán, sobre todo en el sur de Álava.

'Chubasco torrencial'

El fin de semana se registraron importantes cantidades de agua, debido al fenómeno atmosférico de 'chubasco torrencial'. Ha sido el culpable de que los cielos descargaran en algunas comarcas de Gipuzkoa cantidades de hasta 82 litros por metro cuadrado en apenas cuatro días, la precipitación media de todo un mes. Pero no solo ha habido agua. Las intensas lluvias han estado acompañadas de una enorme actividad eléctrica. Solo en Ordizia se midieron 627 rayos.

El agua llegó además acompañada de gran actividad eléctrica. Aemet, contabilizó entre el viernes y el domingo nada menos que 627 rayos en torno a Ordizia. La mayor parte de ellos se registraron el sábado, con 356. El viernes cayeron 150, por 121 el domingo.

El cómputo total supera ampliamente al número de rayos caídos en Donostia, donde se registraron 271, aunque queda lejos de los 806 medidos en torno a la ciudad de Vitoria. Precisamente, en la localidad alavesa de Ilarduya se investiga si la muerte de un vecino de 67 años fue consecuencia de la caída de un rayo.

 

Fotos

Vídeos