Gipuzkoa activa el aviso amarillo por tormentas localmente fuertes y con granizo

Gipuzkoa activa el aviso amarillo por tormentas localmente fuertes y con granizo

La previsión es que en doce horas se pueden dar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado

EL DIARIO VASCO

Del aviso por calor al de fuertes lluvias. Con el calor aún en el cuerpo por las elevadas temperaturas del lunes, Euskalmet y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han decretado para este miércoles el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Gipuzkoa. La medida se ha activado a las 21:00 horas y se mantendrá hasta las doce del mediodía de mañana. La alerta ha sido confirmada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

Según el pronóstico de Aemet, en doce horas se pueden dar acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado. Además, otras 22 provincias se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas. En Navarra están en aviso naranja por lluvias y tormentas por acumulación de hasta 60 litros por metro cuadrado sobre todo en el centro, y de hasta 40 litros por metro cuadrado en la vertiente cantábrica, Ribera del Ebro y Pirineo.

El jueves seguirán bajando las temperaturas, especialmente las máximas. En muchos puntos apenas pasarán de los 20 ºC. El ambiente será en general gris, y la inestabilidad seguirá estando presente, con chubascos y tormentas que afectarán sobre todo a la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad del día. En zonas de tormenta, las rachas de viento serán intensas. Hacia el sur, la situación será más tranquila y la nubosidad irá a menos a lo largo de la tarde.

El viernes se esperan cielos nubosos, especialmente en la vertiente cantábrica. Precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica, especialmente durante la primera mitad del día. Viento flojo a moderado de componente norte, con predominio del nordeste por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado ascenso.

De cara al fin de semana, el sábado habrá brumas matinales. Cielos poco o parcialmente nubosos, con nubes de evolución durante la segunda mitad del día. Posibilidad de algún chubasco tormentoso por la tarde-noche. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, fijándose por la tarde del este-nordeste con intervalos moderados. Temperaturas en ascenso; ligero las mínimas y moderado a notable las máximas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos