Ver 4 fotos
Más agua en 12 horas que en cualquier día completo de lo que llevamos de 2024
Hasta las 12.30 horas del sábado, se han registrado casi 50 litros en Donostia, más agua que ningún día de este año. Según Aemet, Zumaia ha sido las localidad con más precipitación de toda España
A.V., I. G. y A. A.
Sábado, 29 de junio 2024, 11:01
Se esperaba que una DANA rozara Gipuzkoa este sábado para dar carpetazo a las precipitaciones en este mes de junio especialmente húmedo y con apenas guiños al verano que está afrontando el territorio. Pero nadie esperaba una cantidad de agua como la que ha terminado cayendo. Desde la madrugada y hasta mediodía, cuando ha concluido el aviso amarillo por fuertes lluvias activado por Euskalmet, las cifras de acumulados han sido más que importantes. 53 litros en Zizurkil, 51 litros en Lasarte-Oria, 50 en Andoain y más de 49 en Miramon (Donostia).
Mucha agua, con horas en las que han llegado a caer más de diez litros por metro cuadrado. Los acumulados registrados suponen en algunos puntos como en Donostia la cifra más alta de agua registrada en cualquier día de lo que llevamos de 2024. Y eso solo en las primeras doce horas de la jornada. Se espera que las precipitaciones desaparezcan en la segunda mitad del día, aunque seguro que el acumulado final de la jornada es algo superior a las marcas que dejaban los medidores a las 12.30 horas del sábado.
Según los datos de Aemet, por su parte, habría sido Zumaia, con un total de 56,6 litros de precipitaciones hasta las 13.00 horas de hoy, la localidad española donde más agua ha caído este sábado. Con diferencia sobre la segunda de la tabla hasta esa hora, el muncipio de Sigüenza en Guadalajara, con 45,4 litros. Azpeitia, Errenteria, Mutriku y Elgoibar también se cuelan en ese top10 de precipitaciones este 29 de junio.
Comienza a mejorar la situación
Por suerte, pasado el mediodía parece que la situación ha comenzado a calmarse y ya la tarde será tranquila en cuanto a precipitaciones. Para mañana, a pesar de que seguirán predominando las nubes, en algunos momentos se abrirán claros. En la vertiente cantábrica el ambiente se mantendrá tranquilo, mientras que en la vertiente mediterránea el tiempo será más inestable, sobre por la tarde.
En Álava y mitad sur de Navarra, durante la mañana se puede escapar algún chubasco aislado, mientras que por la tarde los chubascos serán más probables y podrían ser tormentosos y localmente intensos. Viento flojo y variable al comienzo y de componente norte suave por la tarde. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso, en torno a los 20 grados de máxima en la costa y los 22 en el interior.