Avanza y los sindicatos alcanzan un preacuerdo que pone fin al conflicto laboral
La empresa que presta el servicio de Lurraldebus que conecta Gipuzkoa con Vitoria, Bilbao y el aeropuerto de Loiu, así como las líneas interurbanas del Alto Deba, pacta mejoras laborales con ELA y UGT
La empresa de transportes Avanza y los sindicatos ELA y UGT, que engloban 12 de 14 votos en el comité de empresa de la compañía, ... han firmado este lunes un preacuerdo que pone fin al conflicto laboral abierto desde hace más de un año en la empresa, que llevaba meses afectando a una de las concesiones de Lurraldebus, la que conecta Gipuzkoa con Vitoria, Bilbao y el aeropuerto de Loiu, así como las líneas interurbanas del Alto Deba.
Publicidad
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, que ha mediado en la resolución de este conflicto laboral, había citado este lunes en Bilbao a los cuatro sindicatos con representación en el comité de empresa de Avanza (ELA, UGT, LAB y Aurrera) y a la propia empresa para firmar el preacuerdo negociado en las últimas semanas. Finalmente, ELA y UGT, con seis representantes cada uno, han sellado el preacuerdo, por lo que ha salido adelante, mientras que LAB y Aurrera, con un representante cada uno, han firmado el acta de la reunión pero no han apoyado el preacuerdo.
Los sindicatos venían meses reclamando un nuevo convenio que sustituyera al prorrogado desde 2019. Entre sus reclamaciones estaban poner fin al «abuso de las horas extra» y que se redujera la jornada laboral anual, además de afrontar una renovación de la flota de vehículos, que en los últimos años habían provocado diversas incidencias.
La diputada de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, ha mostrado su «satisfacción» al conocer que la mayoría sindical del comité de empresa de Avanza ha firmado un preacuerdo que pone fin a un conflicto laboral que había provocado diversos paros y huelgas en los últimos meses, lo que había causado importantes afecciones al servicio de Lurraldebus. «Es una excelente noticia, ya que los trabajadores de Avanza van a ver mejoradas sus condiciones laborales», ha subrayado la diputada en un comunicado.
Publicidad
La diputada de Movilidad ha reconocido que «han sido meses complicados, con numerosas jornadas de huelga y una situación que ha generado incomodidades e incertidumbre tanto entre los trabajadores como entre la ciudadanía», y ha querido «agradecer sinceramente la paciencia y comprensión demostradas» por los usuarios durante este tiempo.
De igual forma, se ha felicitado por que «a día de hoy, y gracias a las medidas que hemos ido adoptando, la situación que había en Avanza ya no existe». En este sentido, ha apuntado que durante estos más de dos años, la Diputación ha renovado más del 65% de los autobuses de la flota que componen esta concesionaria, además de hacer «una labor de vigilancia y control continuos» sobre el servicio que Avanza presta, lo que ha provocado que «las incidencias que teníamos en 2023 hayan descendido drásticamente».
Publicidad
Además, en este tiempo, según ha destacado, se han impulsado algunas mejoras, como la renovación de la web de Avanza, la puesta en marcha de la venta telefónica de billetes o la asistencia presencial en el aeropuerto de Loiu.
Subida del 12% hasta 2028
El sindicato UGT, que cuenta con seis representantes en el comité de empresa, ha emitido un comunicado en el que ha destacado que el preacuerdo «respeta la voluntad de la mayoría de la plantilla». La semana pasada, tras las diferentes asambleas celebradas, en los centros de trabajo de Arrasate, Bilbao, Donostia y Vitoria la propuesta del Gobierno Vasco recibió «un contundente 75% a favor de los 260 votos emitidos y tan solo el 23,5% en contra», según ha destacado la central. En su opinión, «es hora de poner fin al desgaste que ha supuesto para la plantilla las muchas jornadas de huelga con motivo del convenio».
Publicidad
UGT valora que el preacuerdo «recoge gran parte de los contenidos reivindicados y plantea una vigencia de 5 años, del 2023 al 2028». Entre las mejoras, destaca una reducción de jornada de 7 horas y 20 minutos anuales para el 2026, 2027 y 2028, alcanzando así las 1.628 horas al finalizar la vigencia de este convenio. Además, cuando se adjudique a esta empresa o a otra la nueva licitación, la jornada anual será de 1.592 horas. En cuanto a la subida salarial, el texto plantea un incremento total del 12,10%. En concreto, la subida para el año 2023 será del 5,4%, para el año 2024 será el 3,1% y para 2025 será el 3,6%, «lo que generará el cobro de importantes atrasos». Además, el nuevo texto contempla las revisiones salariales correspondientes a subidas de categoría, etc., para el personal de taller, administración y taquillas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión