La autovía de Deskarga se abrirá al tráfico el próximo martes

El martes estará disponible la nueva autovía guipuzcoana. /Morquecho
El martes estará disponible la nueva autovía guipuzcoana. / Morquecho

El buen tiempo ha acelerado los últimos trabajos del tramo, lo que adelanta 48 horas la apertura prevista que concluirá la denominada 'Rotonda de Gipuzkoa'

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

Desde el próximo martes, cada guipuzcoano dispondrá de una vía rápida a menos de 15 kilómetros de su domicilio. Así lo ha confirmado esta mañana la Diputación de Gipuzkoa, que ha puesto fecha a la inauguración de la nueva autovía de Deskarga. Será el próximo martes hacia el mediodía cuando concluirán los últimos trabajos del tramo restante de 5 kilómetros del corredor que situado entre Beasain y Bergara y se abrirá al tráfico el último eslabón que restaba para concluir la denominada 'Rotonda de Gipuzkoa'.

Las obras de la nueva carretera han tenido una duración de 25 meses, y ha sido necesaria una inversión de 43 millones de euros. El tramo en cuestión, de 5 kilómetros, completa el corredor entre Beasain y Bergara, que pasará a denominarse A-636 y que tendrá un total de 23 kilómetros de longitud, lo que posibilitará viajar de una localidad a otra en apenas 11 minutos. Asimismo, también culmina la denominada Rotonda de Gipuzkoa, la red guipuzcoana de carreteras de alta capacidad que cuenta con un total de 234,759 kilómetros y que supondrá que todos los municipios del territorio tengan una autopista o autovía a menos de 15 kilómetros.

9.000 usuarios al día

La Diputación prevé que por la nueva infraestructura circularán diariamente más de 9.000 vehículos, y contribuirá a mejorar las conexiones tanto internas como externas del territorio. Así, acercará entre sí los valles del Deba, Alto Urola y Goierri, y dará más fluidez a la conexión de Gipuzkoa con los territorios colindantes: el valle del Deba enlazará con Navarra a través de la autovía de Deskarga hacia Etzegarate, mientras que Goierri y Alto Urola se conectarán con Bizkaia a través de la AP-1 y AP-8 por Deskarga, y con Álava a través de Deskarga con la AP-1.

El departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha querido lanzar un aviso a todas y todos los conductores para que conduzcan con precaución, sobre todo en las incorporaciones y salidas de la nueva carretera.