La Autoridad del Transporte ratifica mañana la integración de Renfe en el sistema de tarifa única de Mugi

Los descuentos a los viajeros tardarán aún meses en aplicarse, ya que se precisa una adaptación técnica

Amaia Chico
AMAIA CHICO SAN SEBASTIÁN.

Los descuentos a los viajeros de Renfe que utilicen la tarjeta Mugi aún tardarán varios meses en aplicarse, pero el trámite administrativo llega a su fin. La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ratificará mañana el convenio que permitirá que todos los guipuzcoanos se beneficien de descuentos por viajar en cualquiera de los medios de transporte público del territorio, sea autobús o tren. Así, los seis millones de viajeros que cada año se mueven en el Cercanías de Renfe que conecta Irun con Brinkola por el corredor de la N-1 serán los últimos en sumarse a una política tarifaria única destinada, en último término, a reducir los traslados en coche.

El Gobierno Vasco y la Diputación foral de Gipuzkoa, con un 45% de presencia en la ATTG cada una, más los ayuntamientos de San Sebastián (5%), Irun, Eibar, Hernani, Errenteria y Lasarte-Oria deberán validar en la asamblea que se celebra mañana por la tarde el convenio alcanzado entre la Autoridad y el Ministerio de Fomento para sumar a Renfe al sistema de billete único. El acuerdo permitirá que los usuarios de Cercanías de Renfe se beneficien de los descuentos establecidos ya para Lurraldebus, Euskotren o Dbus, entre otros, y que su tarjeta Mugi deje de servir únicamente como monedero, y acumule los viajes y las bonificaciones pertinentes, en función del uso.

La entrada en vigor del sistema aún no tiene fecha. Entre seis y nueve meses, han calculado desde la Diputación foral, pendientes de que Renfe, que en la actualidad se encuentra adaptando sus sistemas en toda la zona Norte, actualice también los de las estaciones de Gipuzkoa. A la vista de la complejidad técnica de dicha adaptación, la integración efectiva no será posible, probablemente, hasta el primer trimestre de 2019.

Los principales beneficiarios serán los actuales viajeros de los tramos entre Tolosa y Goierri -más del 80% utiliza Refne para trasladarse a San Sebastián-, y los de la franja entre Tolosa y Hernani. Podrán acogerse a una tarifa única que ofrece descuentos de hasta el 46% en los 20 primeros viajes y del 57% desde el 21 al 50. Renfe, no obstante, no suprimirá sus bonos ni sus descuentos, como la Tarjeta Dorada para mayores de 60 años, colectivo al que hasta los 65 podría compensar no acogerse a Mugi.

El convenio supondrá un incremento de viajeros en Renfe, que podría alcanzar los 7 millones al año, en detrimento de Lurraldebus, especialmente de las líneas que comunican el eje del Oria; de Euskotren o de Dbus, que dadas las estaciones de Renfe en Herrera, Gros o Intxaurrondo perderá parte de los viajeros que obtenía de transbordos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos