La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa aprueba la integración de Renfe al sistema Mugi

La Autoridad del Transporte de Gipuzkoa aprueba la integración de Renfe al sistema Mugi

Se prevé que la integración sea una realidad en seis o nueve meses

EL DIARIO VASCO

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y el Ministerio de Fomento han alcanzado un acuerdo para que Renfe se sume al sistema Mugi de tarifas únicas y descuentos progresivos de Gipuzkoa, integración que se prevé sea una realidad en seis o nueve meses.

La Asamblea de la ATTG ha aprobado este jueves el citado acuerdo con el voto a favor de la Diputación foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate-Mondragón, Hernani, Lasarte-Oria, un representante del Ayuntamiento de San Sebastián y la abstención de los representantes del Gobierno Vasco y de un representante del Consistorio donostiarra.

Desde la AATTG han destacado que la integración de Renfe en el sistema Mugi «beneficiará al conjunto de la ciudadanía guipuzcoana que utiliza el transporte público y especialmente, a los miles de usuarios que diariamente utilizan Renfe Cercanías, fundamentalmente en los corredores del Oria e Irun-Pasaialdea».

Según ha indicado, la incorporación de Renfe «beneficiará a más de los siete millones de viajeros anuales que tiene actualmente Renfe en Gipuzkoa, que pasarán a ser parte del sistema y podrán obtener los beneficios tarifarios de la Mugi, tanto los descuentos por tramos de más uso como las bonificaciones a colectivos, que hasta ahora se aplicaban en Lurraldebus, Euskotren, Dbus y los urbanos integrados.

Además, la Autoridad ha estimado que un millón de viajeros guipuzcoanos que actualmente optan por otros operadores, pasarán autilizar Renfe por su integración en Mugi, al ofrecer los modos ferroviarios «más ventaja competitiva en relación a los autobuses, por un menor tiempo de viaje con las mismas tarifas».

Tras la aprobación del convenio con Renfe, se necesitará un periodo de 6-9 meses para poner en marcha las adaptaciones tecnológicas que se precisan para hacer efectiva la utilización del sistema Mugi en su red de Cercanías de Gipuzkoa.

 

Fotos

Vídeos