Los autobuses de Lurraldebus también serán espacios seguros contra la violencia machista
La Diputación foral de Gipuzkoa ha comenzado a elaborar el primer protocolo de prevención y actuación contra situaciones de discriminación o acoso sexual en los autobuses con el fin de erradicar calquier tipo de violencia de género
'Seguras y respaldadas' también en los autobuses. La Diputación foral de Gipuzkoa ha comenzado a elaborar el primer protocolo contra las agresiones machistas en ... los autobuses. Para ello, invita a las usuarias de Lurraldebus a participar en su elaboración y de esta forma obtener una fotografía de la realidad que viven las mujeres en los autobuses.
Para poder aportar su experiencia, se ha elaborado un vídeo que desde hoy se proyectará en las pantalla de los autobuses, en el que se les pedirá que rellenen un sencillo cuestionario al que se puede acceder a través de un código QR.
Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa la diputada del departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Dominguez, «este protocolo es un paso más a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, ya que busca que el transporte público sean espacios donde las mujeres nos sintamos seguras». Además, esta herramienta ofrece a los y las conductoras un marco de respuesta ante los casos de violencia machista que pudieran producirse en los vehículos, y contribuir a dar una mejor y más rápida respuesta a la atención que reciban las víctimas.
«Necesitamos que nuestras usuarias y trabajadoras se encuentren cómodas y seguras cuando acceden al transporte público», ha añadido la diputada, que ha comparecido junto a una conductora de Lurraldebus y una usuaria habitual, Amaya Chaurreau y Ana Molina, respectivamente. Ambas han destacado la importancia de contar con este tipo de herramientas ya que «tener un protocolo o modo de actuación definido nos hace sentir más seguras y respaldadas, ya que en ciertas situaciones no sabemos hasta donde podemos llegar, ya que trabajamos de cara al público y estamos un poco limitadas», ha afirmado Chaurreau, que lleva 13 años como conductora de Lurraldebus y en su día a día es testigo, a veces también en primera persona, de situaciones de violencia machista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión