El aumento de ingresos obliga a liberar un edificio del hospital Donostia para pacientes Covid
Entre la 2ª y la 4ª planta del edificio Amara había ayer 76 pacientes con coronavirus, mientras que en la UCI del HUD, 24 ciudadanos están en estado crítico por el virus
Ante el incesante aumento de ciudadanos infectados por Covid-19 que requieren hospitalización en San Sebastián y sus comarcas limítrofes, la dirección del Hospital ... Universitario Donostia (HUD) ha decidido liberar definitivamente el edificio Amara (antiguo Tórax) del complejo hospitalario de pacientes crónicos para dedicarlo en exclusiva a atender pacientes con coronavirus SARS-coV-2. Es exactamente lo mismo que sucedió durante la primera ola de la pandemia. La situación es preocupante, no alarmante todavía, pero ante una posible avalancha de ingresos a corto plazo por Covid-19, el HUD ya dispone de un edificio de cuatro plantas para tratar a estos enfermos. Ayer había 76 pacientes con coronavirus ingresados entre la 2ª y la 4ª planta de este edificio. La 1ª está reservada para las habitaciones 'grises', que son en las que se ingresa a los pacientes sospechosos de estar infectados por el virus. Por ahora, en la 3ª se siguen realizando labores de rehabilitación para otro tipo de pacientes que ya están ingresados en otras unidades del hospital.
En lo que hace referencia a la Unidad de Cuidados Intensivos del HUD, ayer seguía habiendo 24 pacientes críticos ingresados, una cifra que se viene manteniendo en las últimas jornadas. En el edificio Aránzazu del hospital (entrada principal) ya hay preparada otra unidad de UCI por si fuera necesaria abrirla a corto o medio plazo. Por ahora, sigue cerrada, lo que indica que la situación por el momento está controlada.
La decisión de reestructurar espacios y unidades en los hospitales está basada en los datos que publica a diario el Departamento de Salud y en la previsión que los epidemiólogos de Osakidetza realizan sobre cómo puede evolucionar la pandemia.
Se hicieron el miércoles más test que nunca, 17.159, para otro récord de positivos: 1.226
euskadi
La tasa de nuevos contagios acumulados en 14 días por 100.000 habitantes fue de 847
gipuzkoa: incidencia
Desde agosto, en las residencias han fallecido 42 mayores y 90 han superado la enfermedad
en la segunda ola
Las cifras buenas no son. El miércoles se batió un nuevo récord de casos. El número de positivos en Euskadi ascendió a 1.226, de ellos 564 en Gipuzkoa, 524 en Bizkaia, 125 en Araba y 13 casos entre personas de otras comunidades. Se detectaron 1.138 nuevos contagios por pruebas PCR y 88 de antígeno tras hacerse 17.159 test diagnósticos, de ellos 16.701 PCR y 458 antígeno. Fue el día que más test se han realizado hasta la fecha en Euskadi.
La presión hospitalaria registra un ligero respiro al disminuir en 37 el número total de ingresados para quedarse en 443 en los hospitales vascos. Eso sí, aumentaron los pacientes más graves, ya que la UCI acogió a 79 enfermos de Covid-19, 4 más que en la víspera. El porcentaje de test positivos fue de 6,8% por pruebas de PCR y 19,2% de antígeno. El total fue de 7,1%. Es el porcentaje más bajo en 10 días.
Más noticias
La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes fue en Gipuzkoa de 847,47; en Bizkaia de 499,19, por lo que está ya muy cerca de los 500 casos que marcan el umbral de la zona roja, y en Álava de 408,27, con lo que por primera vez supera los 400.
Los municipios en zona roja son ya 45, tres más que en el anterior boletín, tras sumarse Hondarribia en Gipuzkoa, y Berango y Sestao en Bizkaia. La mayoría de los municipios más afectados están en Gipuzkoa (30), mientras que en Bizkaia hay ya 14. En Álava, Agurain se mantiene como la única localidad con más de 500 casos acumulados.
Por edades, en la franja de 0 a 18 años se registraron el miércoles 216 casos; en la de 19 a 39 años, 308; en la de 40 a 64, 488; en la de 65 a 79, 134, y en la de mayores de 80 años, 77.
En las residencias, pese al esfuerzo en pruebas PCR para lograr un diagnóstico precoz, el virus sigue avanzando lentamente. Ayer, un usuario de la residencia Argixao de Zumarraga falleció y se detectaron otros ocho positivos en otros cinco centros, informó la Diputación en su balance diario. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 90 personas mayores han superado la enfermedad y 42 han fallecido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión