Ver 12 fotos

Tormenta eléctrica en Irura, en la noche de este miércoles José Mari López

El tiempo

Las tormentas y la lluvia acaban con una jornada de calor sofocante

Las temperaturas bajaron al anochecer tras una madrugada tropicaly un día bochornoso enel que los termómetros sobrepasaronlos 30 grados

A. Iparraguirre y Claudia Turiel

Miércoles, 11 de junio 2025

Una madrugada calurosa, bochorno durante el día y la llegada de las tormentas al anochecer conformaron la montaña rusa meteorológica que Gipuzkoa experimentó ayer. El ... territorio amaneció con un cielo anaranjado como consecuencia de la calima y el polvo sahariano, dos fenómenos que hacen subir las temperaturas y empeoran la calidad del aire. Es más, los termómetros marcaron, de madrugada, los 25,7 grados en uno de los pueblos más fríos del territorio como Berastegi o los 28,3 a medianoche en Zegama.

Publicidad

Ese calor intenso se dejó notar durante toda la jornada, en la que los termómetros superaron los 30 grados, tanto en la costa como en el interior. Hacia el mediodía el tiempo comenzó a cambiar, marcado por bastante nubosidad y alguna que otra amenaza de lluvia. El viento giró de componente sur a noroeste, lo que provocó una bajada de hasta casi 10 grados en tan solo veinte minutos en algunos puntos de Bizkaia. Ese desplome no se notó en Gipuzkoa, pero al anochecer las tormentas entraron en el territorio, con lluvias intensas, así como con carga eléctrica, lo que ayudó a refrescar el ambiente. Las precipitaciones fueron especialmente fuertes en el interior; en Berastegi se recogieron 6,8 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

Menos calor en la costa

Con todo, parece que el calor extremo ha puesto fin a su estancia en Gipuzkoa y que a partir de hoy las temperaturas serán más estables y agradables, sobre todo en la costa, donde las máximas rondarán los 25 grados. Aun así, la sensación en el interior seguirá siendo de bochorno y el mercurio se situará cerca de los 30 grados de máxima. Así, al más estilo guipuzcoano, es probable que el calor se convierta en chubascos en algún punto del día. De manera similar, mañana las temperaturas darán un respiro en el litoral. Sin embargo, las máximas ascenderán ligeramente, pudiendo superar los 30º en algún punto del interior de Gipuzkoa. También habrá probabilidades de lluvia.

Para el fin de semana se espera que las temperaturas desciendan hasta situarse alrededor de los 20 grados en la costa y que las probabilidades de lluvia se alarguen hasta el domingo. Eso sí, de cara a la semana que viene, se espera que las temperaturas vuelvan a subir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad