Bloques de viviendas en Astigarraga Arizmendi

Dos de cada tres guipuzcoanos residen ya en una zona tensionada de alquiler

La declaración oficial de Astigarraga y Usurbil eleva a siete los municipios guipuzcoanos con restricción de precios de los arrendamientos

Lara Ochoa

San Sebastián

Jueves, 30 de octubre 2025, 09:40

Dos de cada tres guipuzcoanos reside ya en un zona tensionada en el mercado del alquiler después de que este jueves Astigarraga y Usurbil se hayan convertido en municipios clasificados oficialmente por el Ministerio de Vivienda, tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se suman así a Donostia, Errenteria, Zumaia, Lasarte-Oria e Irun, lo que eleva a siete el número de localidades guipuzcoanas con topes a los precios de los arrendamientos.

Publicidad

La nueva remesa incluye también Bilbao y Vitoria. De esta forma, las tres capitales vascas son ya zonas tensionadas y en el conjunto de Euskadi el número de municipios con restricción de precios al alquiler se eleva a once. Las siete localidades guipuzcoanas mencionadas, Barakaldo, Galdakao y la capital bilbaína, en Bizkaia, y Gasteiz, único municipio alavés con esta declaración.

Errenteria fue el primer municipio vasco en ser declarado zona de mercado residencial tensionado, el pasado 30 de enero. Sin embargo, no fue hasta el pasado 1 de octubre cuando Gipuzkoa estrenó efectivamente los topes de precios en estas áreas. Las limitaciones afectan a las viviendas propiedad de grandes tenedores (dueños de cinco o más inmuebles en el área delimitada) así como para aquellos pisos que salgan por primera vez al mercado o, cuando menos, no hayan estado arrendados en los últimos cinco años.

Los contratos en vigor no se ven afectados por los límites establecidos por el Gobierno, más allá de poder servir como indicativo para propietarios e inquilinos. En estos casos la renta acordada se mantiene, aunque sea superior al valor más alto de la horquilla fijada para cada vivienda en particular en función de su ubicación y particularidades. Lo mismo sucede en los municipios no tensionados, donde el rango de precios no es formalmente aplicable pero puede tener carácter orientativo.

Los índices de referencia en Gipuzkoa por ahora son aplicables en San Sebastián, Irun, Errenteria, Lasarte-Oria, Zumaia, Astigarraga y Usurbil, las siete localidades nombradas ya oficialmente zonas tensionadas. De esta forma, el 67% de la población de Gipuzkoa (325.941 de sus 485.852 habitantes) residen ya en zona tensionada. O lo que es los mismo, dos de cada tres guipuzcoanos. Un porcentaje que aumentará el próximo año. Para 2026 se espera incorporar a esta lista al menos a Hernani, Lezo, Arrasate, Zestoa, Tolosa -con los trámites ya en curso- y Pasaia, último municipio que ha mandado ya la documentación para su catalogación.

Publicidad

En total, se han declarado ya 304 municipios en cuatro comunidades autónomas (Euskadi, Navarra, Galicia y Cataluña).

Nueva web

La publicación en el BOE coincide con el estreno de una nueva web del Gobierno Vasco (https://eremutentsionatua.euskadi.eus/), presentada también este jueves, donde es posible consultar los índices de referencia de los municipios con alquileres topados. Por ahora, la simulación solo puede realizarse en los municipios guipuzcoanos, ya que Gipuzkoa es el único territorio vasco que tiene fijados los límites de precios. Bizkaia y Álava deberán esperar todavía para aplicarlos al ir más retrasadas en el envío de sus datos al Gobierno central.

Este simulador permite conocer la horquilla de precios fijada para cada vivienda que responde a una serie de parámetros. Así, la persona interesada debe introducir en el cuestionario habilitado tanto en la nueva web del Gobierno Vasco como en la ya existente en el Ministerio de Vivienda unos valores (dirección, antigüedad, superficie, estado general y características como si hay ascensor, plaza de aparcamiento, vistas, piscina...). Con esa información, la herramienta genera una horquilla de precios para cada vivienda, y en los nuevos contratos de los inmuebles afectados por las limitaciones no se podrá superar el valor máximo establecido.

Publicidad

Además, la página web puesta en marcha por el Ejecutivo vasco también incluye una calculadora que permite conocer el porcentaje máximo de revisión aplicable a los contratos en vigor. Para el cálculo se utiliza la fórmula del IPC para aquellos contratos anteriores al 26 de mayo de 2023 y la fórmula de IRAV (índice de referencia arrendamientos de vivienda) para contratos posteriores a la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad