Aspanogi y Rotary San Sebastián financian un estudio sobre el cáncer infantil

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Hace un año se celebro la primera edición de Hack-Cancer, un maratón de procesamiento de datos para conocer mejor los perfiles de distintos tipos de cáncer para recaudar dinero destinado a la investigación. Rotary San Sebastián y Aspanogi fueron algunos de los principales patrocinadores.

Con el dinero recaudado se decidió crear una beca que ya se ha puesto en marcha y que permitirá realizar un estudio epidemiológico completo con pacientes del Hospital Universitario Donostia, para conocer el efecto real que el cáncer y el tratamiento recibido han tenido en cada uno de los pacientes de cáncer infantil supervivientes de Gipuzkoa.

Uno de los propósitos de este estudio, que se realizará a lo largo de tres años, consistirá en registrar los efectos secundarios reales que los pacientes guipuzcoanos que siendo niños padecieron cáncer cuando han llegado a la edad adulta.

La supervivencia a cinco años de pacientes infantiles hace cincuenta años era del 30% y ahora las tasas a diez años se encuentra en el 80%.