Asociaciones de Donostialdea buscan su visibilización a través de cortometrajes

Asociaciones de Donostialdea buscan su visibilización a través de cortometrajes

Cinco trabajos del proyecto 'Bideak Zabalduz' se podrán ver este viernes en Donostia

EL DIARIO VASCO

Las asociaciones de Donostialdea buscan su visibilización e integración a través de talleres de elaboración de cortometrayes y proyectos audiovisuales en el proyecto 'Bideak Zabalduz'. En el marco de esta iniciativa, Bizibide, Bihotzez, Agiac y Agisas han elaborado ya cinco cortometrajes que podrán verse este viernes en la capital guipuzcoana.

En rueda de prensa en San Sebastían, la edil donostiarra de Acción Social, Aitziber San Román, y representantes de la Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Sindrome de Fátiga Crónica, Bizibide, de la Asociación de Familias con Niños con Cardiopatías Bihotzez, de la Asociación Guipuzcoana de Antiacoagulados (AGIAC) y de la Asociación de Integradores sociales y Animadores socioculturales de Gipuzkoa (AGISAS) han presentado Bideak Zabalduz.

Durante 2018 se han llevado a cabo la grabación de los diferentes cortometrajes, en los que las diferentes asociaciones participantes han trabajado desde la elaboración del mensaje, el proceso de creación del guión técnico y literario, y han realizado diferentes actividades orientadas además de para la realización de dichos cortometrajes, para el crecimiento personal, asociativo y en general para un proceso de inserción.

Bizibide ha elaborado el cortometraje 'El Vuelo de las Mariposas', Bihotzez los cortos 'Tocados por el corazón' y 'Reportaje de la asociación' y AGIAC 'Intentálo todo es posible' y 'Reportaje Asociación'. Además, en los talleres de igualdad que ha realizado la asociación AGISAS han realizado un cortometraje denominado 'La Familia Lo Primero' y en la misma han trabajado entorno situaciones de violencia familiar.

Los actores y actrices de los cortometrajes son integrantes y voluntarios de las diferentes asociaciones. Para la realización de las grabaciones se ha contado con la participación de diferentes agentes. Durante el proceso de edición los cortometrajes han sido subtitulados al euskara y todos cuentan con traducción de lengua de signos para personas sordas.

Estos cortometrajes tendrán también su gala de estreno, que se celebrará en el donostiarra teatro Principal el viernes a las 19.00 horas. Los organizadores han pedido que se acuda a la sesión sin colonia, perfume, loción o producto que desprenda olor «por las graves consecuencias para las personas con sensibilidad química múltiple».