Una 'puerta' abierta para Asier
Urnieta acoge la muestra que recuerda a las víctimas de violencia de género. La familia del joven que murió el pasado año como consecuencia de una agresión machista pide su reconocimiento oficial como víctima
Un corazón lleno de vida se ve asfixiado por una serpiente, la violencia machista, que el pasado año mató a 48 personas, 47 mujeres ... y 1 hombre, Asier Niebla, para quien su familia reclama un reconocimiento oficial como víctima. «Queremos que la ley se amplíe para que se reconozca también a estas otras víctimas, mujeres y hombres, de la violencia de género», explica su hermana Yoana, que ayer, junto al resto de su familia, inauguró la exposición que visibiliza su caso e intenta promover un cambio para que «todas las víctimas» de estos «ataques cobardes», como el que sufrió Asier solo por estar «hablando con la exnovia» de su agresor, tengan el mismo tratamiento.
El joven urnietarra ya ha conseguido abrir una primera 'puerta' para ese objetivo. La muestra que ayer se inauguró en la casa de cultura de su localidad incluye a esta «víctima no oficial» y rescata su «historia» con el fin de hacer pedagogía y recordar a quienes como él también murieron por este tipo de acción violenta, familiares que defienden a mujeres de sus parejas, amigos o cualquier persona anónima que se cruce en el camino de un agresor. «La vida de Asier fue truncada en su mejor momento, por celos, por machismo, por la sinrazón... de un hombre hacia un hombre por una mujer, para hacer daño tanto a Asier como a la mujer con la que estaba», señalaron sus padres y hermanos en el comunicado que leyeron durante la presentación de 'Puertas'.
La exposición, que permanecerá abierta en Lekaio hasta el 7 de enero, llega al final de su recorrido por varias ciudades en las que ha intentado generar debate, hacer reflexionar a la ciudadanía y visibilizar esta violencia a través del arte, tal y como explican también sus promotores, de la agencia donostiarra Dimensión. La puerta de Asier, con ese dibujo simbólico sobre fondo azul, se quedará en Urnieta para seguir, como hicieron ayer Yoana y su hermano Juanjo con un grupo de estudiantes de secundaria, «concienciando» sobre el impacto de la violencia de género, que este año según la estadística oficial que solo contabiliza a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, se ha cobrado la vida de 55 mujeres y 3 niños.
El símbolo dedicado al joven urnietarra se quedará en la localidad para «concienciar»
Esa puerta número 48, creada por Sandra Garayoa, se incorporó a la exposición gracias a la intermediación del Ayuntamiento de San Sebastián, explica Yoana, que ve en esa iniciativa un «primer paso» institucional para que su reivindicación cale y posibilite algún día modificar la ley contra la violencia de género. Los familiares inciden en que su reivindicación no entiende de colores ni posicionamientos políticos, sino que «solo estamos con las víctimas». Y por eso, promueven un cambio que permita añadir algún anexo al texto original para que además de las mujeres, principales afectadas por estos comportamientos, también se reconozca a «toda persona que, del sexo femenino o masculino», muera por un ataque de carácter machista. «Sabemos que la mujer está desprotegida en muchos aspectos y esta ley puede ser necesaria, pero Asier ¿qué es... una víctima colateral?, ¿de segunda?, ¿alguien que estaba por ahí?», apuntó su familia en su alocución. Yoana insiste en que «solo queremos que se añada algún anexo» para que estas víctimas también se reconozcan de forma oficial.
A la espera de juicio
Hasta que eso ocurra, la familia Niebla persiste en su lucha por mantener vivo el recuerdo de Asier y pedir justicia para él. El joven de 28 años falleció el 12 de octubre del pasado año, tras permanecer dos meses en coma como consecuencia del brutal golpe que le propinó la expareja de la chica con la que estaba hablando fuera de un bar. «Esta agresión se produjo por un exnovio celoso al que Asier no conocía ni conocerá, y contra la que no tuvo ninguna opción» de defensa porque fue por «la espalda», denuncia la familia, que sigue esperando a que se señale el juicio. «Está a punto de finalizar la instrucción», explica Yoana, que junto a su familia espera ya con impaciencia a que se «haga justicia» a su hermano. Así lo reclamaron otra vez ayer en las camisetas que vistieron con su fotografía.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión