Arranca la temporada de playa en Gipuzkoa con 170 socorristas

Presentación del servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo/Pedro Martínez
Presentación del servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo / Pedro Martínez

Cruz Roja ha presentado esta mañana el servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo que realiza un año más en las playas del territorio

JUDITH URQUIJO

Desde este viernes todas las playas de Gipuzkoa con vigilancia cuentan con el servicio de socorrismo y salvamento de Cruz Roja. El servicio comenzó el día 1 de junio en Donostia, el día 2 en Orio y Zarautz y a partir de este viernes se realizará en las playas de Hondarribia, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Alrededor de 170 socorridas versarán por la seguridad de las playas, encargándose de la colocación de banderas, vigilancia de los bañistas, gestión en el extravío de personas, así como de advertir de posibles riesgos y labores de rescate. Para todo ello se dispone en cada playa de material sanitario y de los medios necesarios para realizar labores de rescate.

Juan Ramón Barrena, director de salud y socorro, ha presentado las características del servicio así como el equipamiento y los recursos con los que cuentan las playas, haciendo especial hincapié en la importancia de la prevención. «El verano pasado fue bastante tranquilo en cuanto a asistencias sanitarias, ya que disminuyeron aunque el número de rescates aumentó. La mayoría se realizaron con bandera amarilla o roja por lo que volvemos a recordar la importancia de la prevención».

Tres miembros del servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo
Tres miembros del servicio de Prevención, Salvamento y Socorrismo / Pedro Martínez

Durante la temporada pasada se realizaron concretamente 351 rescates, 168 más con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a un incremento del 91%. La mayoría de los rescates se han realizado en las playas de Zarauz (155), en la playa Itzurdun de Zumaia (71) y en la Zurriola de Donostia (70). Así mismo, fueron evacuadas 194 personas a centros hospitalarios.

Un año más Cruz Roja cuenta con la campaña 'Este verano quiérete mucho'. A través de esta campaña se ofrecen pautas de prevención para unas vacaciones sin sobresaltos Consta de un completo programa de recomendaciones, centradas sobre todo en los riesgos del sol, del agua, y la importancia de preservar el medio ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos