Arranca el juicio por el crimen de Altza con la selección del jurado
La víctima era un donostiarra de 49 años que murió tras recibir una paliza por parte de un varón de 34 en el interior de una chabola
Arranca hoy en la Audiencia de Gipuzkoa el juicio por la muerte de un donostiarra de 49 años que recibió una paliza por parte de ... un varón de 34 en el interior de una chabola en el barrio de Altza de San Sebastián. La Fiscalía pide una pena de 12 años de prisión por un delito de homicidio, en el que se aplica la atenuante por consumo de estupefacientes.
La vista comenzará hoy con la selección del jurado popular y está previsto que se prolongue durante la semana que viene.
Los hechos ocurrieron la tarde del 26 de junio de 2021 en una chabola, en una zona de huertas de Lauaizeta. Según acusa la Fiscalía, víctima y acusado acudieron ese día juntos a un salón de juegos, donde el segundo obtuvo un premio de 600 euros en las máquinas tragaperras. Un dinero que destinó parte «a la adquisición de una cantidad incierta de heroína para su posterior consumo». Con ese fin se trasladaron a una chabola en la mencionada zona, donde comenzaron a consumir, aunque en un momento dado el procesado empezó a sospechar de que el otro hombre se había «apoderado de parte de la droga o el dinero obtenido en el juego». Comenzaron a discutir y el encausado empezó a golpearle, «de forma brutal y repetida, propinándole puñetazos y patadas», y llegándole a golpear con objetos que había en el lugar, hasta que finalmente el hombre agredido quedó tendido en el suelo. La víctima era Miguel Ángel Vicuña, vecino de Donostia de 49 años, que murió por las graves heridas que sufrió.
La Fiscalía de Gipuzkoa califica estos hechos de homicidio. En cuanto a la atenuante aplicada, el Ministerio Público indica que el acusado está diagnosticado de trastorno de personalidad mixto, con rasgos antisociales y límite, asociado a un trastorno por uso de diversas sustancias psicoactivas. Y considera que cuando cometió los hechos «sus facultades de entender y de querer se encontraban moderadamente afectadas».
El acusado estuvo relacionado con el crimen de la plaza Cataluña de Gros, donde un hombre de 46 años murió tras recibir casi 40 puñaladas. La Ertzaintza le localizó cerca del lugar y con la camiseta manchada de sangre, aunque finalmente se descartó su implicación y quedó en libertad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión