Aplazado el paro de este sábado en los servicios de bus a sidrerías de Hernani y Astigarraga

Aplazado el paro de este sábado en los servicios de bus a sidrerías de Hernani y Astigarraga

UGT ha alcanzado un preacuerdo en autobuses HASA de Gipuzkoa

EL DIARIO VASCO

UGT ha alcanzado un preacuerdo para el convenio de Hijos de Antonio Areizaga S.A (HASA), empresa de autobuses que cubre las línea que conecta Hernani, Astigarraga y Martutene con San Sebastián, y que son utilizados por los usuarios de sidrerías, que deberá ser refrendado por la plantilla y por el Consejo de Administración de la empresa, lo que permitiría poner fin a los paros parciales convocados todos los sábados. No obstante, el sindicato ha desconvocado el paro previsto para este próximo sábado.

En un comunicado, los responsables de UGT de la negociación han explicado que, aunque el preacuerdo «no satisface todas las reivindicaciones» planteadas por el sindicato, «sí recoge los aspectos más fundamentales» lo que, a su juicio, pone de manifiesto que las reivindicaciones planteadas al inicio de las negociaciones «eran viables y razonables».

De esta manera, UGT desconvoca la huelga prevista para este sábado y se mantiene a la espera de la decisión que tome la plantilla de HASA y el Consejo de Administración para desconvocar el resto de sábados, si el acuerdo es refrendado por ambas partes.

El preacuerdo alcanzado recoge un convenio de 2 años, 2018-2019, en el que se abordan «mejoras en aspectos esenciales para los trabajadores» como son el empleo, recuperación de poder adquisitivo y licencias. El texto, en concreto, contempla el IPC real de Gipuzkoa para ambos años más la creación de un plus de sábados en época de sidrerías y mejoras en el plus de domingos y festivos.

Además, recoge la transformación de contratos temporales en indefinidos, de acuerdo con los gráficos del servicio, así como mejoras en los tiempos de descanso dentro de la jornada. En cuanto a las pólizas de seguros por retirada del carnet de conducir y por incapacidad para el trabajo «también experimentarían mejoras».

Por otro lado, UGT continúa pidiendo a la Diputación de Gipuzkoa que «no permita que el proceso de adjudicación perjudique a los trabajadores y al servicio que se presta a los ciudadanos», ya que, según ha afirmado, «es necesario renovar la flota de autobuses, así como dar solución inmediata a otras cuestiones que también repercuten sobre la calidad del servicio».