Aplazada la reunión de este viernes para negociar el convenio en residencias
Las patronales piden posponer la cita hasta el jueves que viene para intentar presentar una nueva propuesta a los sindicatos
La reunión prevista paraeste viernes para negociar el convenio de residencias, donde continúa la huelga convocada por ELA, se pospone hasta el próximo jueves. A peticiones de las patronales, la cita se atrasa para intentar presentar una nueva propuesta a los sindicatos sobre la que negociar.
La negociación del convenio sectorial se alarga ya tres años y, tras estar bloqueada durante meses y luego retomarse pero sin la mayoría sindical, la semana pasada se abrió una puerta con la presencia de nueva de ELA -sindicato mayoritario, con el 60% de representación- en la mesa de negociación.
La reunión de la semana pasada no fue resolutiva, pero sí «esperanzadora», en palabras de varios sindicatos y patronales, en el sentido de que por primera vez en 15 meses se sentaban todas las partes para dialogar sobre las condiciones laborales del sector e intentar acercar posturas para un convenio de eficacia general. Las patronales se comprometieron en ese encuentro a intentar presentar una nueva propuesta, para lo que citaron a un nuevo encuentro mañana, que finalmente ha sido pospuesto al jueves que viene.
Mientras, continúa la huelga convocada por ELA, camino de los 210 días de paros desde septiembre de 2018. Los paros han sido intermitentes pero se han endurecido con tres meses consecutivos de huelga en residencias y centros de día, donde el Gobierno Vasco está exigiendo unos servicios mínimos del 80% (y 90% en las horas de mayor actividad).
La central abertzale no desconvocó el último llamamiento a la huelga puesto que insiste en que se deben cumplir dos condiciones para avanzar en la negociación: la primera, que se firme el convenio sectorial y que se renueven los convenios de empresa; y la segunda, que se contemplen incrementos salariales para los años 2017 y 2018.
De momento, las patronales han firmado con UGT un acuerdo parcial de retribuciones, que supone un incremento del salario del IPC +0,5 para este año y para 2021, además de una paga extra de 900 euros de media (en función de la categoría laboral) en concepto de atrasos. El resto de centrales han tildado este acuerdo de «insuficiente» y de «cierre en falso» del convenio.