El Gobierno contempla reubicar el apeadero de Renfe de Martutene «a medio plazo»
El Ayuntamiento de Donostia aprobó este martes el protocolo acordado con Adif para dar una solución al tráfico tras el próximo cierre del paso a nivel de Barkaiztegi
El barrio donostiarra de Martutene contará «a medio plazo» con un nuevo apeadero de Renfe más próximo al núcleo de población. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que la petición del Ayuntamiento de Donostia es «compatible» con el funcionamiento de la línea ferroviaria y las obras que están teniendo lugar en las inmediaciones para posibilitar el acceso del TAV a la ciudad. De hecho, aseguró que Adif, en su proyecto Astigarraga-Lezo, realizará una «banda de reserva superior» para «garantizar» terrenos que puedan albergar ese futuro apeadero.
Publicidad
El consistorio reconoció como «un paso» el compromiso de Ábalos para abordar esta reubicación del apeadero actual de la línea de Cercanías, que se enmarca en la reordenación del espacio ferroviario en este punto, debido a las obras de alta velocidad. En concreto, Adif tiene previsto eliminar próximamente el paso a nivel que se sitúa junto al Paseo de Barkaiztegi, lo que genera un problema de tráfico de vehículos pesados entre ambos lados de las vías ya que el único paso superior existente no permite su tránsito.
En este sentido, Ábalos, en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV en el pleno de la Cámara alta, explicó que la supresión del paso a nivel estuvo «condicionada» por el Ayuntamiento a que se «incluyeran mejoras» para dar solución al problema de tráfico. En este sentido, se divide en dos partes. La primera, «a punto de concluir» es la eliminación del paso con barrera, el único que queda en Donostia. Y la «reordenación» del tráfico por el paso elevado junto al apeadero actual.
En una segunda fase, se «va a redactar y ejecutar» un paso superior alternativo que mejore o sustituya al actual con el fin de que todo el tráfico rodado pueda cruzar a ambos lados de la vía. De hecho, la junta de Gobierno local aprobó hoy el protocolo acordado con Adif para llevar a cabo esa obra, con los requisitos técnicos que solicita el consistorio.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión