El Añarbe urge al Estado el nuevo canal para proveer de agua a media Gipuzkoa
Los Presupuestos Generales de 2022 no incluyen las obras de la nueva tubería para poder rehabilitar la actual, que se creó hace más de sesenta años
La Mancomunidad del Añarbe exige al Estado renovar el canal que en estos momentos abastece de agua a media Gipuzkoa y que se construyó ... hace más de sesenta años. Ya a finales de los 90 plantearon la posibilidad de construir una nueva tubería, la conocida como alternativa al canal bajo, para así poder reparar el conducto actual, que traspasa el agua desde el Añarbe hasta Petritegi, en Añorga. Al ser el único canal, no se puede dejar en seco. La Mancomunidad apenas puede realizar pequeñas paradas para solucionar averías puntuales en este canal de unos 12 kilómetros de largura. Resulta imposible renovarlo sin otro conducto que funcione paralelamente. Para evitar que miles de guipuzcoanos se queden sin agua en caso de que este canal funcione, desde el Añarbe exigen al Estado incluir las obras de la alternativa al canal bajo en los Presupuestos Generales de 2022.
El Añarbe logró la declaración de impacto ambiental en 2017, el último trámite necesario para poder licitar el proyecto, por lo que ahora únicamente están a la espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez mueva ficha y licite el proyecto. Es más, es «una de las últimas oportunidades», señalan fuentes de la Mancomunidad, teniendo en cuenta que este documento caducaba este año y lograron prorrogarlo para dos años más, es decir, hasta 2023. En caso contrario, se verán en la obligación de buscar nuevas fuentes de financiación, al entender que se trata de una obra muy importante, que urge por el estado deteriorado del canal y las zonas montañosas que cruza en su recorrido, lo que obstaculiza aún más las obras. Con el nuevo canal en marcha, la propia Mancomunidad se encargaría de rehabilitar el canal actual, teniendo el abastecimiento de Gipuzkoa asegurado con la alternativa.
Apoyo de los ayuntamientos
Pese a los intentos de que el Estado proceda a financiar la obra, el proyecto de Presupuestos Generales del próximo año no incluye este trabajo. En el trámite parlamentario, no obstante, tanto PNV como PP han presentado sendas enmiendas para incorporarlo. Así, desde el Añarbe confían en que el Gobierno central termine por aceptar estas enmiendas.
El dato
-
25,7 millones es el Presupuesto aprobado por el Añarbe para 2022. Incluye 100.000 euros para el estudio de alternativas de rehabilitación del canal bajo.
De forma paralela, el presidente de la Mancomunidad, Jaime Domínguez-Macaya, se ha puesto en contacto con los diez ayuntamientos que forman la mancomunidad para aprobar una moción que insta al Ministerio de Transición Ecológica a incluir en los Presupuestos esta partida y «que ejecute a la mayor brevedad las obras de la alternativa al canal bajo del Añarbe, bien mediante su incorporación a los Presupuesto Generales del Estado para 2022 o bien a través de cualquier otro sistema de financiación a su disposición».
Ocho de ellos (Donostia, Errenteria, Hernani, Lasarte-Oria, Pasaia, Oiartzun, Astigarraga y Usurbil) la han aprobado unánimemente y se espera que Urnieta y Lezo hagan lo mismo próximamente. Han remitido las mociones a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, además de al Ministerio.
La actuación ha superado ya todos los trámites administrativos, técnicos y legales y está lista para ser licitada. En 2004 se aprobó el proyecto de construir un nuevo camino y en 2010 el Gobierno central declaró esta obra de interés general del Estado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión