ELA amenaza con seguir con la huelga más allá del día 10
El próximo viernes finaliza su tanda de protestas aunque espera que antes «la Diputación coloque una propuesta sobre la mesa»
ELI BELAUNTZARAN
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 3 de enero 2020, 06:37
Las trabajadoras de residencias y centros de día de Gipuzkoa continúan con la huelga que emprendieron en septiembre de 2018. Ayer, desplegaron sus pancartas ante ... la sede principal de la Diputación de Gipuzkoa y hoy, volverán a colocarse ante el edificio principal del ente foral con el firme propósito de que se escuchen sus reivindicaciones en su segunda protesta pública de 2020. Ataviadas con sus camisetas moradas estrenaron el año manteniendo vivo el espíritu reivindicativo de la huelga que mantienen con el lema 'Zaintzaileak zainduz, bizitzak zaindu'-'Cuidemos a quienes nos cuidan'.
Las trabajadoras de centros de día y residencias han realizado diversas tandas de jornadas de paros, que se prolongarán hasta el próximo viernes, día 10. Según Txomin Lasa, representante de ELA en el sector, «en un principio, establecimos el 10 de enero como fecha final de la huelga, pero no descartamos alargar este tramo en el que ya llevamos más de dos meses consecutivos si vemos que no hay movimientos por parte de la administración para solucionar el conflicto». El representante sindical del sector recordó que «da igual que sea el último día del año anterior o el primero del nuevo, estamos aquí, ante la Diputación para conseguir que el ente foral coloque sobre la mesa su voluntad de solucionar este conflicto y apueste claramente por este sector».
Lasa recordó que «la negociación del convenio comenzó en 2017 y en septiembre de 2018 se convocó la huelga. 170 días más tarde seguimos con ella y queremos llegar hasta el final porque consideramos que las reivindicaciones que realizamos son básicas y que pedimos lo que nos corresponde». Las trabajadoras del sector, que engloba a más de 5.000 personas, la mayoría mujeres, desde inicio de la huelga reivindican la mejora tanto de sus condiciones salariales como laborales, entre ellas una modificación de los ratios de personas atendidas, lo que permitiría prestar «un servicio de mayor calidad al usuario y que las trabajadoras soporten cargas laborales tan grandes».
Asimismo, las trabajadoras no cesan en «la lucha por la igualdad, ya que en el sector la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 6.000 euros», frente a la diferencia que asciende al «30% respecto a sectores privatizados en los que trabajan los hombres y por unas condiciones dignas para las personas que cuidan y acompañan a los mayores».
Lasa recordó que en la convocatoria realizada desde ELA «a las tres partes implicadas, Diputación, patronal y sindicatos» en la sede del Consejo de Relaciones Laborales «aparecimos patronal y sindicatos. La Diputación ni se personó, ni se implicó con ninguna propuesta y demostró que no tiene una voluntad real de llegar a un acuerdo y que no apuestan por un sector de mujeres y un sector de cuidados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión