Aluvión de peticiones de etiquetas en Gipuzkoa ante la norma que obliga a zonas de baja emisión
El decreto que restringe el tráfico en las grandes ciudades entra en vigor el 1 de enero, pero la mayor parte de ciudades no llega a tiempo y Donostia e Irun se preparan para el otoño
«A partir del 1 de enero de 2023 todos los municipios de más de 50.000 habitantes estarán obligados a cumplir las restricciones de ... movilidad para ciertos vehículos», en función de su tipo de energía de propulsión y año de matriculación. «Así que, si tu vehículo particular o de empresa es respetuoso con el medio ambiente, ya puedes conseguir el distintivo (medioambiental) en Correos sin preocuparte de la gestión y los trámites». Así rezan los dípticos informativos que ofrece en su red de oficinas la empresa estatal encargada del servicio postal, que en las últimas semanas está recibiendo un aluvión de peticiones de la pegatina, hasta el punto de que se ha sextuplicado la expedición de los cuatro tipos de distintivos que se deben pegar en la parte inferior derecha del parabrisas. Si el año pasado tramitó un total de 3.076, en este va camino de superar los 20.000 –19.603 hasta el martes–.
«Desde que se publicó en prensa que iban a ser necesarias para circular por el centro de las principales ciudades desde el año que viene, la gente empezó a interesarse y pedirlas. Y estas dos últimas semanas estamos tramitando un montón», coincide personal de dos de las cinco oficinas ubicadas en Donostia. «Yo ya llevo nueve en lo que va de mañana, así que multiplica por cada ventanilla», apuntaba una persona empleada. También hay talleres mecánicos que brindan a su clientela este servicio, que se puede tramitar en la web de la DGT.
Ultima una ordenanza tipo a presentar en el congreso de ciudades de los días 2 y 3 de febrero en Valladolid
La información del folleto de Correos es veraz, con una leve matización. Por un lado, algunos municipios ya habían restringido a iniciativa propia el tráfico rodado en áreas concretas –todos de Madrid y Barcelona, incluidas sus capitales–, con el propósito de contribuir a la descarbonización del medioambiente. Y por otro, el Gobierno central aprobó el martes el decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que a partir de enero deben implantar las 149 localidades de más de 50.000 habitantes –y aquellas de más de 20.000 que superen los valores límite de contaminantes regulados–, donde se limitará el espacio para conducir. Sin embargo, la realidad es que una gran mayoría de ayuntamientos no va a tener lista su ordenanza «hasta bien avanzado 2023», tal como advierten las dos ciudades afectadas en Gipuzkoa, Donostia e Irun. «Una vez conocido el contenido del decreto», ambas se pondrán manos a la obra para establecer su norma, en la que ya venían tiempo trabajando. Su aprobación definitiva no llegará en el primer semestre del año. En todo caso la implantación de ZBE será progresiva.
Incertidumbre
En el resto de Euskadi la medida implica a Bilbao, Vitoria, Barakaldo y Getxo. En el territorio estatal están incluidas –entre otros lugares– todas las capitales salvo Soria y Teruel, que no llegan a 50.000 residentes. La mayor parte no va a contar con una ZBE desde el 1 de enero, dado el escaso margen que concede el recién aprobado decreto. Pamplona, por ejemplo, lo que ha hecho es que la Zona de Acceso Controlado (ZAC) del Casco Antiguo pase a llamarse ZBE, un cambio que a la postre no supone ningún cambio extra a las restricciones de circulación ya vigentes, y ahora deberá ajustar su normativa al articulado del decreto.
Donostia e Irun prevén un periodo de adaptación, y de inicio ni prohibirán a residentes ni multarán20.000
El cumplimiento de la nueva norma suscita aún mucha incertidumbre. Lo que está claro es que hay cuatro tipos de distintivos medioambientales en función del nivel contaminante del vehículo, y son expedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque lo pueda tramitar Correos por un convenio entre ambas entidades. Solo optan a uno de ellos los vehículos de motor gasolina matriculados a partir de 2000, y los diésel con placa desde 2006. Los anteriores no tendrán etiqueta y son carne de cañón de las prohibiciones. Según Correos, la categoría más frecuente es la C (gasolina desde 2006 y gasoil desde 2014), con 9.903 etiquetas este año, más 491 motos. De la B (gasolina desde 2000 y gasoil desde 2006) lleva 7.410 coches y 83 motos. La Eco corresponde a vehículos híbridos (1.429) y la '0' a eléctricos (287).
Noticia Relacionada
Madrid fue pionera en restringir el tráfico, que ya extiende a la M-30
Desde la DGT, recalcan a este periódico que las pegatinas «solo serán obligatorias para poder circular por esas zonas concretas de las grandes ciudades. Pero a nadie se va a multar por no llevarla en una autopista o carretera normal». Asimismo, abogan por que exista cierta unidad de criterios, y que los conductores puedan conocer qué localidades cuentan con ZBE y dónde se encuentran las mismas. Actualmente no hay ningún registro que las identifique y solo la de Barcelona es recogida en los sistemas de navegación GPS.
Correos ha tramitado este año 20.000 distintivos, seis veces más que en 2021, la mitad de la categoría C
En esta línea de unificación normativa trabaja la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tiene perfilada una ordenanza tipo que ahora debe contrastar que no contradice el decreto de ZBE. La idea es poder presentarla para el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que organizará junto a la DGT el 2 y 3 de febrero en Valladolid.
«Todo esto requiere unos plazos», advierte José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente de la comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP. «En nuestro caso, además de un debate político, mantendremos uno social y participativo con la ciudadanía». Y en todo caso, la ordenanza deberá analizarse en un pleno, y luego habrá un plazo para alegaciones antes de su aprobación final, que prevé en «otoño o finales de año».
Cuando Donostia e Irun tengan sus ZBE, la idea de ambas ciudades es establecer un periodo de adaptación para los conductores. Entre otras medidas, no se impondrán sanciones desde el primer día. Tampoco se prevé prohibir de inmediato la circulación de aquellos vehículos sin etiqueta que pertenezcan a residentes.
Vehículos según su etiqueta medioambiental en Gipuzkoa
Etiqueta 0
Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Total en Gipuzkoa: 1.166 turismos y 227 motocicletas.
Etiqueta Eco
Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
Total en Gipuzkoa: 7.417 turismos y 13 motocicletas
Etiqueta C
Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
Total en Gipuzkoa: 121.497 turismo y 5.281 motocicletas
Etiqueta B
Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
Total en Gipuzkoa: 116.548 turismos y 8.422 motocicletas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión