El alquiler o la hipoteca de una vivienda libre se lleva hoy el 50% de los ingresos
La estrategia vasca para 2030 prevé que la edad media de emancipación baje de los 28 años, cuando ahora ronda los 30
El decreto que da vida al programa Emantzipa del Gobierno Vasco argumenta por qué esta ayuda está destinada solo a los jóvenes que se ... independicen en una vivienda comprada o alquilada en el mercado libre, mientras que no podrá ser concedida a los beneficiarios de una VPO. Se quiere evitar de esta forma «un efecto de duplicación» al considerar el Gobierno Vasco que «el acceso a una vivienda pública ya constituye en sí mismo una cobertura estructural y de consolidación para la emancipación». Y ofrece el siguiente dato del Observatorio Vasco de la Juventud: el alquiler o la hipoteca de una vivienda en el mercado libre «supone de media para una persona joven más del 50% de su sueldo». En el caso de una vivienda protegida, el esfuerzo supone «menos del 30%» de los ingresos, según indica el decreto.
Publicidad
El programa Emantzipa desarrolla las previsiones de la ley vasca de Juventud y es «confluyente y complementario» con la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico. El objetivo de la estrategia de emancipación juvenil es reducir para 2030 la edad media de emancipación por debajo de los 28 años –hoy está en 29,3 años– y aumentar la tasa de emancipación de la franja de edad de los jóvenes de 25 a 29 años desde el 32,9% actual hasta el 50%. Una media en sintonía con Europa.
Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030, puntualizó ayer que la nueva ayuda de 300 euros para fomentar la emancipación «no es una ayuda a los gastos de vivienda; es una ayuda a la emancipación, a los gastos que ocasiona independizarse en su conjunto». Indicó también que esta prestación se añade a un «ecosistema» que ya contempla otras ayudas como la de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los 3 años, las ayudas al alquiler del programa Gaztelagun –que pueden llegar hasta los 300 euros al mes–, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haurreskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.
Situación más precaria
Fernández también señaló que la decisión final de que las ayudas a la emancipación puedan ser percibidas en su integridad por hasta tres personas que residan en la misma vivienda busca paliar los posibles perjuicios «en miembros de una pareja que se encuentran en una situación más precaria, que generalmente son mujeres». Otra razón que se ha tenido en cuenta desde el Gobierno Vasco es que, «en estas edades, la movilidad y los cambios de vivienda son muy numerosos y la gestión y control de la medida podría ser muy complicada llegado el caso», indicó Fernández.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión