Los alojamientos de Gipuzkoa empiezan a registrar las primeras reservas para verano
Tras el anuncio de Pedro Sánchez de reabrir las fronteras a partir del 1 de julio, el sector ha notado un «tímido» repunte
«¿Me gustaría saber cómo estará la marea el 19 de julio?», pregunta vía telefónica un potencial cliente en el hotel Codina de San Sebastián. « ... Ya lo siento, pero la tabla de mareas no la llevo al día», comenta en tono divertido el director del alojamiento, Fran González. Las palabras de Pedro Sánchez el pasado sábado anunciando la reapertura de las fronteras al turismo internacional a partir del 1 de julio sonaron como música para los oídos del sector turístico, que supone el 7,4% del PIB en Gipuzkoa y cerca del 14% en San Sebastián. Pero, siguiendo con el símil musical, para González sonaron más a «cantos de sirena».
Es cierto que aquel anuncio era el pistoletazo de salida que el sector turístico estaba esperando, un punto de inflexión que permitiera a quienes se dedican al alojamiento de turistas ver que las previsiones catastrofistas que tuvieron que hacer en abril no serán finalmente tan desastrosas como creyeron entonces, aunque estarán a años luz de los niveles en los que deberían estar en estas fechas de no ser por la Covid-19.
De hecho, diferentes alojamientos consultados coinciden en que sí ha habido un repunte en los últimos días, ya sea en el número de reservas como de consultas, que por lo general el turista nacional copará las plazas en julio y que el visitante internacional no llegará hasta finales de julio o agosto. Pero en cualquier caso insisten en que este cambio de tendencia resulta tan tímido, que roza lo patológico. «Está todavía muy parado», reconoce González. «El lunes y ayer hemos notado cierto incremento de reservas, pero con cuentagotas. En vez de tener 2 reservas y 400 anulaciones como al principio, hemos tenido 10 y 10, cuando de normal tendríamos alrededor de 40 reservas diarias». En este sentido, observa que nuevamente es la «incertidumbre de si van a poder disfrutar plenamente del destino» lo que hace que los clientes no se desprendan de esa reticencia.
Las zonas comunes se asemejan a la hostelería, con apertura del 50% y solo atención en mesa
fase 2 en hoteles
Mayor presencia del turista nacional, aunque en agosto se espera cliente francés, británico y alemán
procedencia
En este sentido, Fernando Soto, que dirige el hotel Astoria 7, señala que los establecimientos hoteleros, y particularmente el suyo, han tenido que ofertar una política de cancelaciones «muy flexible» para empezar a remontar el vuelo, «con cancelación gratuita hasta 24 horas antes».
Su deseo es abrir el 1 de julio, pero los números mandan y todo dependerá de que un porcentaje considerable de las 107 habitaciones de las que dispone estén ocupadas. «Hemos notado que han empezado a subir las visualizaciones. Ahora tenemos 36 días por delante para que ese curioseo se convierta en reserva».
Nuevo escenario
Por el momento, ya lo dice el director del hotel Arrizul, Jon Zulaika, «iremos viendo lo que ocurre, porque no tenemos referencias de ningún tipo. Estamos ante una situación nueva». Y ciertamente, a la novedad provocada por la pandemia, se le suma que el parque de alojamiento turístico de la capital guipuzcoana ya venía explorando un nuevo terreno de juego, debido a la ampliación de la oferta hotelera en más de 2.000 camas en el último lustro, que obligó –en periodo pre-Covid– a repartir un número cada vez más estabilizado de visitantes entre cada vez más hoteles. «La situación este año va a ser dramática», asevera sin demasiado optimismo Zulaika, que ha tenido uno de los hoteles a disposición de los servicios esenciales durante las semanas más duras del estado de alarma.
Noticia Relacionada
«Ama, sigue así de guapa siempre»
La realidad en las viviendas de uso turístico no difiere demasiado de la de los hoteles. «Nadie nos va a librar de tener un ejercicio muy malo», reconoce el presidente de este colectivo, Asier Pereda. Aunque en su caso, insiste en un cambio de tendencia. Comenta que en marzo solo se produjeron cancelaciones y reembolsos «porque el cliente no tenía ninguna confianza en poder viajar. En abril, los clientes que cancelan las reservas empiezan a aceptar vales para otras fechas. Y en mayo, «la primera semana registramos un promedio de 2 reservas, que pasaron a ser 4 la semana siguiente, y 6 la tercer semana del mes. La progresión es lenta, pero después del anuncio de Sánchez, han empezado a entrar un promedio de 15 y si la tendencia se consolida, la recuperación puede ser más rápida y en el caso de Donostia no tendrá forma del símbolo de Nike, sino de U», comenta de forma gráfica.
Desde luego en el caso de Eguzkiñe Elsenaar, su agroturismo Arruan Haundi, ubicado a unos diez kilómetros de Deba ya ha empezado la remontada, aunque prefiere no vender la piel del oso antes de haberlo cazado, «porque nunca se sabe». Este pasado fin de semana ha tenido a una familia de australianos, «que se mudaron en octubre a vivir a San Sebastián». Y hasta primeros de junio no entrará otra familia alavesa. «Está reservando mucho madrileño y mucho valenciano», comenta, pero la normalización del teletrabajo hace que «muchos llamen preguntando si tienes conexión Wi-fi, y hay zonas rurales a las que la fibra óptica todavía no ha llegado, y ya va siendo hora», reclama, con la esperanza de no perder clientes por este motivo.
Hostelería Gipuzkoa pide revisar la limitación de las playas
Las asociaciones de Hostelería y Turismo del Norte de España, agrupadas en la plataforma Fuerza Norte, entre las que se encuentra la asociación guipuzcoana, manifiestan su «absoluto rechazo» a lo decretado en el BOE el pasado sábado sobre el cálculo del aforo de las playas. La última publicación precisa que se descuente «de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de 6 metros a contar desde la orilla en pleamar». La aplicación literal de este criterio, denuncian, «provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de las playas del litoral», puesto que, «por el efecto de las mareas, la pleamar reduce en la mayoría de las ocasiones los arenales de muchas de ellas y hace inviable dejar ese espacio tan amplio». Es por ello, que solicitan al Gobierno la revisión de esta orden y a los ayuntamientos pertinentes que se adhieran a esta reivindicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión