Alertan de estafas a través del correo electrónico cada vez más sofisticadas

Profesionales en seguridad informática que este fin de semana se reúnen en el Araba Encounter advierten de estas prácticas delictivas

EFE VITORIA.

Profesionales de la seguridad informática alertaron ayer en Vitoria de las estafas cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar que se producen a través del correo electrónico, una herramienta creada en 1971 que «no nació con la seguridad como premisa».

Miembros de EuskalHack, una organización sin ánimo de lucro vinculada con la seguridad en internet, hablaron ayer de esta cuestión en la Araba Encounter, el encuentro informático que reúne este fin de semana en Vitoria a aficionados a los videojuegos y que acoge también conferencias y talleres vinculados con el mundo digital.

Los expertos, informó la entidad mediante una nota, explicaron que los ciberdelincuentes cada vez preparan mejor sus estafas y que en los últimos meses se han conocido envíos de falsos correos que simulan proceder de empresas conocidas y que sin embargo incorporan enlaces o archivos adjuntos que pueden causar importantes daños al ordenador y también robar información.

Hablaron asimismo del «Business Email Compromise», una estafa «muy sofisticada» que consiste en interceptar conversaciones relacionadas con pagos y facturas para introducir cuentas controladas por ciberdelincuentes.

Reclamaron por eso a los usuarios cautela ante todo mensaje que pida una acción no habitual, como comprobar contraseñas o introducir claves para recibir un regalo, y recomendaron confirmar telefónicamente todo correo electrónico en el que se solicite un cambio en la cuenta de pago. «Tenemos que aprender a desconfiar del correo», mantuvo Rober Casado de EuskalHack, quien recordó que en el mundo se envían diariamente 300.000 millones de e-mails y un alto porcentaje es correo basura o contiene programas malignos (malware).

También citó los ataques de «ransomware», un tipo de programa dañino que secuestra datos de un ordenador y pide un rescate económico a cambio de liberarlo.

 

Fotos

Vídeos