Aiton-Etxe deberá aplicar el protocolo de Osakidetza «sin excepción»
La Diputación de Gipuzkoa se ha reunido en la tarde de este jueves con los familiares de usuarios del recurso social, a quienes «garantizará» la inmunidad
La Diputación de Gipuzkoa aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales «sin excepción». Así lo ha anunciado la diputada de Política Social, Maite Peña, en la tarde de este jueves tras la reunión con los familiares del centro de día oiartzuarra Aiton-Etxe. La directora de este recurso mandó una circular a los familiares la semana pasada en la que informaba de que se negaba a inocular en sus instalaciones, aunque quienes quieran protegerse contra el coronavirus, insisten desde Aiton-Etxe, podrán hacerlo en el centro de salud.
Desde la institución foral, por su parte, se ha reiterado que la salud y la seguridad de las personas mayores sigue siendo «absoluta prioridad» en el contexto de la pandemia global del Covid-19 y que, por tanto, la Diputación «aplicará los protocolos de vacunación de Osakidetza en todos los recursos sociales, sin excepción», ha dicho Peña.
En la reunión, en la que además de Peña ha participado el coordinador de Atención Sociosanitaria del Gobierno Vasco, Jose Antonio de la Rica, se ha informado a los y las familiares que, en estos momentos, las vacunas se están administrando a personas usuarias y personal de las residencias de mayores y que, posteriormente, se procederá a hacer lo propio en otros ámbitos, como los centros de día. Para ello, primero, Osakidetza determinará los protocolos de vacunación a seguir en este tipo de instalaciones y, acto seguido, la Diputación los activará en la red de centros de día del territorio.
Durante todo este proceso, se llevarán a cabo reuniones informativas para adecuar las instalaciones a las necesidades de la vacunación, y se hará llegar toda la información necesaria tanto a los y las usuarias como a sus familiares.
Asimismo, Peña ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva, ya que «el que podamos vencer la pandemia está en manos de todos y todas. Tenemos que tener en cuenta en que estos centros atienden a las personas más vulnerables al Covid-19, de ahí que estén siendo objeto de un esfuerzo especial».