El 'Aita Mari' ultima los preparativos para zarpar la primera quincena de enero

El 'Aita Mari' ultima los preparativos para zarpar la primera quincena de enero

Salvamento Marítimo Humanitario organiza un evento cultural hoy en Bilbao para «conectar el Cantábrico con el Mediterráneo central»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El antiguo pesquero 'Aita Mari' cuenta los días para poder zarpar hacia el Mediterráneo. Reconocen desde la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) que «estamos trabajando para que nuestro buque de rescate esté listo lo antes posible para auxiliar a las personas que se encuentran en peligro». Su objetivo sería poder echarse a la mar a partir de la primera quincena de enero. «Este año 2018 va a terminar con más de 2.242 muertos en el Mediterráneo. Tal y como están las cosas, la ayuda se hace imprescindible».

Tras meses de espera, el permiso para navegar se encuentra en Gipuzkoa desde el pasado 4 de diciembre. Los responsables del barco están aprovechando las vacaciones de Navidad para terminar de preparar todo y poder partir dentro de unos pocos días.

Mientras terminan de poner el 'Aita Mari' a punto, Salvamento Marítimo Humanitario no se está quedando de brazos cruzados. Así, han organizado un evento cultural esta misma tarde en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao «para conectar el Cantábrico con el Mediterráneo y recordar el sentimiento de solidaridad que siempre ha existido entre los pueblos en el mar».

Desde esta oenegé señalan que «de esta forma, la cultura sirve de nuevo como puente entre realidades. El evento acercará lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea y, especialmente, en el Mediterráneo Central, en la ruta entre Italia y Libia.

La música de Aina Ziskar y Maider Legarreta, la poesía de Sergio Monge y Alaitz Arruti y el teatro de Caminamos Para Crecer pondrá el foco en las personas que sufren por el simple hecho de buscar una vida en paz.

Por su parte, la periodista Ane Irazabal, que ha recorrido en los últimos años las fronteras europeas mostrando los efectos de las decisiones de Bruselas en los migrantes, hablará sobre la situación de estas personas.

 

Fotos

Vídeos