Borrar
La agrupación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental Agifes centrará el Día Mundial de la Salud Mental en la prevención del suicidio

Agifes centrará el Día Mundial de la Salud Mental en la prevención del suicidio

La asociación recuerda que en 2017 se suicidaron 182 personas en Euskadi, lo que supone un suicidio cada dos días

el diario vasco

Martes, 8 de octubre 2019, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemorará el próximo jueves, se centra este año en la prevención del suicidio y tendrá su reflejo en varias actividades organizadas por la asociación guipuzcoana Agifes.

La agrupación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental Agifes ha señalado este martes por medio de un comunicado que en 2017 se suicidaron 182 personas en Euskadi, lo que supone un suicidio cada dos días.

Agifes ha puesto de relieve además la «clara relación» que existe entre el suicidio y el problema de salud mental y ha recalcado que una de las principales reivindicaciones del colectivo de familiares y afectados es la puesta en marcha de medidas efectivas de prevención.

Según sus datos, se estima que en un 90 % de los casos de suicidio las personas afectadas tenían un problema de salud mental y que aproximadamente el 70 % carecía de historial en este sentido.

Agifes visibilizará esta problemática en sus segundas jornadas sobre depresión, que se celebrarán los días 29 y 30 de octubre en el Ayuntamiento de San Sebastián y que abordarán la prevención y el duelo por el suicidio.

Además, el próximo lunes, en el Koldo Mitxelena, tendrá lugar la proyección de la obra de teatro 'Que nadie camine por mi mente con los pies sucios', de Ados Teatroa y Acrónica Producciones, en la que participan interpretes con problemas de salud mental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios