AECC pide ayuda para impulsar un estudio sobre inmunoterapia del cáncer de mama

Manuel Garcia Bengoechea, Ignacio Melero y Juan Ormazabal, en la presentación /Morquecho
Manuel Garcia Bengoechea, Ignacio Melero y Juan Ormazabal, en la presentación / Morquecho

La asociación ha comenzado una campaña para recaudar 160.000 euros

Eli Belauntzaran
ELI BELAUNTZARAN

AECC, la asociación contra el cáncer, ha lanzado un reto a todos los guipuzcoanos para que colaboren en su nuevo campaña. El objetivo de la misma es financiar parte de un proyecto de investigación de la inmunoterapia para el cáncer de mama que está desarrollando una terapia que potencia a las células del sistema inmune que tienen capacidad de destruir a las células malignas.

El proyecto de investigación está liderado por el doctor Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima Universidad de Navarra, comenzó en 2015 y está previsto que finalice en 2020. Se busca comprender completamente el funcionamiento de la inmunoterapia antes de establecerla como opción terapéutica. Por ello, su planteamiento es profundizar en el conocimiento del uso de la inmunoterapia para establecer ensayos clínicos eficaces y fiables en los que se combine la activación del sistema inmune propio con el uso de tratamientos anti-tumorales convencionales. Según anunciaron, se contempla en un futuro cercano y dentro de la fase experimental, la colaboración con Onkologikoa en ensayos clínicos para aplicarlo a un número determinado de pacientes guipuzcoanas.

Animan a los ciudadanos a proponer iniciativas además de participar en las habituales colectas

El reto de AECC, con esta nueva campaña que llevará a cabo hasta finales de este año, es recaudar 160.000 euros y para ello invita a los particulares, entidades y empresas a participar en esta iniciativa que se pondrá en marcha en Cataluña y está previsto que se aplique a enfermas guipuzcoanas dentro de dos años.

Juan Ormazabal, presidente de la asociación guipuzcoana contra el cáncer, invitó ayer a «todas aquellas personas que quieran colaborar en la obtención de fondos para financiar parte de la investigación realizar aportaciones sin cantidad mínima ni máxima a la asociación a través de la web .

Además, desde AECC animan a los ciudadanos a proponer diferentes iniciativas además de participar en las habituales colectas en las calles y plazas que se llevarán a cabo en diferentes localidades. Las iniciativas para colaborar con la asociación pueden ser muy variadas, desde recaudaciones solidarias en familia o grupos de amigos, como aportar el dinero previsto para los regalos de boda, comidas solidarias... La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC lleva más de 30 años trabajando en Gipuzkoa. Según los datos aportados por la asociación el año pasado, la cantidad invertida en investigación en cáncer superó la cantidad total de 1.100.000 euros en el territorio.

Temas

Cáncer