AECC Gipuzkoa destina 300.000 euros a un proyecto para combatir el cáncer biliar

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

La junta de Gipuzkoa de la AECC financiará íntegramente con una beca de 300.000 euros un proyecto 'inter-ciberehd' para combatir el cáncer biliar, el cual está dirigido a investigar de manera multidisciplinar el colangiocarcinoma (CCA), un tipo de cáncer hepático con muy mal pronóstico.

El proyecto persigue esclarecer los procesos que originan su desarrollo, así como identificar nuevos biomarcadores no invasivos que permitan una detección temprana del tumor y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para poder mejorar las perspectivas de supervivencia de los pacientes. En el proyecto participan cuatro grupos de investigadores pertenecientes al Ciberehd del Instituto Carlos III, entre los que están el CIC biogune y el Instituto Biodonostia.

El cáncer hepático constituye actualmente la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. De los 700.000 fallecimientos por cáncer hepático, un 10% son debidas al colangiocarcinoma (CCA). La supervivencia a este tipo de tumor es muy baja, en parte debido a que se diagnostica en fases avanzadas de la enfermedad y a que afecta a pacientes considerados frágiles, es decir, mayores de 60 y con otras patologías, como insuficencia respiratoria y cardíaca, o diabetes. Además, muy pocos son operables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos