Adjudican el diseño constructivo de las estaciones de Ezkio y Astigarraga
El Gobierno Vasco y Fomento acercan posturas para el soterramiento del TAV en su entrada hasta el centro de Vitoria
AMAIA CHICO
SAN SEBASTIÁN.
Martes, 29 de mayo 2018, 06:49
Una vez adjudicado el diseño constructivo de la que será la primera gran estación del TAV en Euskadi, la de San Sebastián, el Gobierno Vasco encargó también ayer el proyecto final de las otras dos estaciones, o apeaderos, que se añadirán en el corto plazo a la red ferroviaria guipuzcoana tanto de alta velocidad como de la red convencional. La primera estación es la de Ezkio-Itsaso, una instalación destinada al uso de viajeros y a la maniobrabilidad de los trenes que circulen por la futura Y vasca. Y la segunda, es la que finalmente se ubicará en Astigarraga para dar servicio a los vecinos que utilizan la red de Cercanías convencional. La razón de que este apeadero se incluya en la encomienda de la alta velocidad es la modificación del proyecto inicial, que situaba la estación central del TAV en Gipuzkoa en esa localidad y no en San Sebastián.
Las obras para construir la estación en Ezkio comenzarán, aproximadamente, en el segundo semestre de 2019. Para entonces, estará adjudicada la construcción del proyecto que la ingeniería Typsa va a redactar a lo largo de los próximos seis meses. ETS eligió ayer la oferta de esta empresa entre las tres presentadas, y le adjudicó por 108.000 euros la elaboración del diseño definitivo de la infraestructura que además de albergar a los viajeros, debe servir como puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, más allá de que dentro de unos meses Fomento decida además si la conexión de la Y vasca con el corredor navarro se realiza por ese punto o por Vitoria -el Ministerio está en periodo de respuesta a las alegaciones presentadas por el Gobierno Vasco-. La estación, sea cual sea la decisión final, será la misma.
La terminal contará con un vestíbulo, desde donde se dará acceso a los andenes, que cuentan con una longitud de 410 metros y una anchura de cinco metros. Además, el estudio constructivo debe definir la urbanización del entorno y los accesos a la estación desde la GI-3351 y una explanada para estacionar autobuses, taxis y vehículos particulares. Este edificio se integrará en el amplio espacio ferroviario, sobre el que se construirán dos vías de apartado a cada lado de las vías generales para que, en ambos sentidos de circulación, puedan estacionar trenes de viajeros y de mercancías. Los trenes podrán circular en vía doble, estacionar o cambiar el sentido de circulación, una maniobra que será necesaria si finalmente los trenes entre Pamplona y San Sebastián conectan en este punto.
Las cifras
-
108.000 euros. Es el coste de adjudicación para redactar el estudio constructivo de la estación de Ezkio. Debe estar concluido en seis meses para que la obra comience en 2019.
-
123.500 euros. Es el coste de adjudicación para redactar el proyecto de la estación de Astigarraga en la red ferroviaria de Cercanías, no de alta velocidad.
La otra estación, la de Astigarraga, pretende dar servicio a los vecinos de la localidad que se mueven en Cercanías. La UTE formada por Fulcrum y Anta ha resultado adjudicataria de la redacción del proyecto por un coste de 123.500 euros y un plazo de un año. El edificio de la estación estará elevado sobre las vías de la red convencional, y el acceso se realizará a través de largas pasarelas que además superarán el río Urumea. El proyecto debe tener en cuenta la futura inserción de la vía de alta velocidad que discurrirá en paralelo. Pero no será una estación del TAV.
Por otro lado, el Gobierno Vasco y Fomento acercaron ayer posturas en una reunión en Madrid sobre la entrada del TAV en Vitoria. Responsables de todas las instituciones implicadas acordaron ampliar de 3 a 3,6 kilómetros el soterramiento de la línea ferroviaria hasta el centro de la ciudad. El 12 de junio cerrarán en otra reunión la solución definitiva.